En España, la elaboración de jamón es una tradición muy arraigada, que define a la perfección los principales valores de la gastronomía española, incluyendo el cuidado, la atención al detalle y el compromiso con la calidad. El jamón ibérico y el serrano se encuentran entre los productos más emblemáticos de España, no solo dentro del país, sino también fuera de él. En ese contexto, cabe destacar el método de elaboración de Nico Jamones, que se ha posicionado entre los 10 principales fabricantes de jamón curado. Esta empresa familiar ha decidido ir más allá de lo convencional y ha potenciado su gama jamón serrano e ibérico sin aditivos, bajo el lema de “Jamón, sal marina y aire de la sierra”.
Jamones sin aditivos
Nico Jamones explica que el objetivo de su gama jamón sin aditivos es proporcionar a los consumidores productos sin nitratos ni nitritos.
Los procesos de Nico Jamones son naturales y artesanales, “como los de toda la vida”. En el pasado las familias criaban cerdos durante todo el año y los sacrificaban en los meses de noviembre y diciembre. Allí comenzaba el proceso de salazón en un ambiente frío y húmedo y colgaban las piezas al aire. Después, conforme avanzaba el año se producía un aumento progresivo de la temperatura y disminuía la humedad. Esto iba transformando la carne dando origen a exquisitos jamones curados únicamente con sal marina.
Tributo a los métodos tradicionales
Continuando con los procesos aprendidos de sus mayores, Nico Jamones lleva desde 1965 replicando a gran escala el método de curación tradicional. Para ello, se utilizan cámaras frigoríficas, secaderos y bodegas naturales que replican las condiciones de temperatura y humedad necesarias para la elaboración de jamones y paletas. De esta manera, es posible disfrutar del jamón serrano e ibérico durante todo el año. Nicolás González, CEO de Nico Jamones, menciona que en todos sus productos se puede saborear la experiencia transmitida a lo largo de tres generaciones, bajo los valores del esfuerzo y el cuidado de cada uno de sus productos. Por esto, los procesos son 100% naturales y tradicionales, garantizando una curación lenta y pausada. Además, cada pieza se selecciona a mano en el momento perfecto. La empresa, presente en los 5 continentes, ha completado su gama de jamón serrano e ibérico sin aditivos incorporando nuevos y elegantes maletines, con presentaciones en múltiples formatos, desde loncheados hasta piezas deshuesadas y enteras.