El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentará el próximo jueves 5 de septiembre el balance provisional de siniestralidad vial registrada durante los meses de julio y agosto en las carreteras españolas, periodo durante el cual la Dirección General de tráfico (DGT) despliega un dispositivo especial de control y seguridad del tráfico rodado.
Este balance incluirá datos provisionales sobre el número de siniestros registrados y los usuarios que resultaron muertos o heridos graves en los mismos o durante las 24 horas posteriores, según la información facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y por los servicios autonómicos con competencias en la materia. Hasta el pasado domingo 25 de agosto, el número de fallecidos desde el 1 de julio ascendía a 208 personas.
La Operación Verano de la DGT concluirá a las 24:00 horas del próximo domingo 1 de septiembre, cuando termine el último de los dispositivos especiales preparados para este verano, y que se inicia este viernes a las 15:00 horas.
La DGT espera que este fin de semana se produzcan 4.760.000 desplazamientos de largo recorrido, dado que el retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos coincidirá con los movimientos de salida relacionados con el comienzo del mes vacacional de septiembre, también hacia zonas turísticas, a los que se suman los habituales de un fin de semana estival.
Además, durante estos días también se producirá una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos incluidos en la Operación Paso del Estrecho (OPE’24) por el retorno de ciudadanos desde el norte de África hacia países europeos donde residen de manera habitual.