Los sindicatos AFAPNA, ELA, CCOO y UGT han realizado este martes una concentración frente al Museo de Navarra para denunciar los despidos de cinco trabajadores y trabajadoras de Servicios Generales, al tiempo que exigen la reconsideración de esta decisión por parte de la dirección del museo.
La medida, según ha explicado la dirección, se debe a la reducción del espacio público y de visitantes como consecuencia de las obras de mejora en la eficiencia energética del edificio. Ante ello, los sindicatos proponen alternativas como la reubicación del personal en otros puestos dentro del Servicio de Museos o del Departamento de Cultura, así como la implementación de planes de formación para la plantilla durante el tiempo que duren las obras.
Las organizaciones sindicales han advertido de que estos despidos contribuyen al debilitamiento de la calidad de los servicios públicos, una situación que, han afirmado, «no estamos dispuestos a tolerar». Además, denuncian el deterioro de las condiciones laborales que afecta desde hace tiempo al personal de Servicios Generales, quienes, aseguran, ven dificultado su derecho a la pausa café, sufren la falta de sustituciones por bajas laborales y son el único colectivo que afronta jornada partida y festivos, complicando la conciliación familiar.
Los sindicatos han lamentado que, hasta el momento, la dirección del Museo no haya mostrado voluntad alguna para atender sus demandas.