El Ayuntamiento de Eslava celebrará el sábado 5 de septiembre la segunda edición de "Legatum: patrimonio, cultura y vino", una propuesta cultural que recorrerá la historia del pueblo a través de distintos espacios y épocas. La actividad comenzará en el edificio Núcleo de Territorio Eslava, continuará en el pasadizo medieval y finalizará en el atrio de la Iglesia de San Miguel, en un relato que viajará desde la ciudad vascona y romana de Santa Criz hasta la actualidad.
Arqueología, patrimonio y música articularán un mismo hilo narrativo sobre el legado de Eslava y su capacidad para generar actividad y futuro en la Baja Montaña. "Eslava conserva una historia excepcional que comienza antes de la ciudad romana y llega hasta nuestras viñas y la bodega cooperativa. Con Legatum queremos contarla de forma conectada, porque conocer y compartir este legado genera orgullo local, actividad y futuro para los pequeños pueblos", señala Estíbaliz Lerga, alcaldesa de Eslava.
La programación se abrirá con la conversación "¿A qué sabía la Navarra romana? Patrimonio, vino e identidad en la Baja Montaña de Navarra", en la que participarán el investigador y arqueólogo Javier Larequi Fontaneda, Félix Cibriain, jefe de negociado de Viticultura de EVENA, y Julián Palacios, director de Viticultura Viva. Sus intervenciones relacionarán la investigación de Santa Criz con la evolución del viñedo y el uso turístico de los recursos culturales.
Posteriormente se presentarán los nuevos hallazgos de la última campaña en el castro vascón de Santa Criz. Los trabajos han permitido recuperar materiales de la Segunda Edad del Hierro e identificar restos de una muralla defensiva monumental y estructuras domésticas anteriores a la ciudad romana.
La actividad continuará en el pasadizo medieval, donde Francesca Mariani, técnico de turismo del Ayuntamiento de Eslava, explicará el origen, la función y el valor de este espacio. A continuación, Félix Cibriain dirigirá una cata de vino elaborado con Berués, variedad de uva tinta documentada en 1620 y que llegó a estar prácticamente desaparecida, en una actividad que permitirá conocer el trabajo de EVENA en la localización, identificación, conservación y recuperación de variedades históricas del viñedo navarro.
La jornada concluirá con el concierto "Roma a través del cine", a cargo del grupo Legatum Ensemble, que se celebrará en el atrio de la iglesia, frente al edificio Núcleo Territorio Eslava.
Las entradas, con un precio de 20 euros, pueden adquirirse en la plataforma de reservas de Red Explora Navarra. El evento cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra.




