Pamplona Actual

Trabajadoras de una juguetería versionan a Mariah Carey al cumplir un mes de huelga: "Todo lo que queremos es justicia"

Las empleadas cobran el SMI y trabajan más de 1.900 horas al año en una empresa rentable que sigue abriendo más tiendas aseguran desde ELA

Las tres trabajadoras de la juguetería AFEDE, situada en Ansoáin, han cumplido un mes de huelga indefinida este 25 de diciembre. En un gesto de creatividad y resistencia, han versionado la icónica canción navideña de Mariah Carey All I Want for Christmas Is You para visibilizar su lucha por condiciones laborales dignas.

Según el sindicato ELA, que respalda sus reivindicaciones, las empleadas trabajan más de 1.900 horas al año, perciben el salario mínimo interprofesional y carecen de un calendario laboral regulado. «Lo único que pedimos es poder vivir de nuestro trabajo», han afirmado las trabajadoras, quienes reclaman una subida salarial del 15%, la reducción y regularización de las jornadas, una mejora de las categorías profesionales y un calendario laboral claro.

Desde ELA critican la actitud de la empresa, que consideran contraria a la negociación. «AFEDE no sólo se niega a hacer propuestas reales, sino que intenta amedrentar y faltar al respeto a las trabajadoras», han denunciado. Además, subrayan que se trata de un negocio rentable, con una facturación superior a 300.000 euros solo en la tienda de Ansoáin. A pocos días del inicio de la huelga, AFEDE abrió una nueva tienda en el Centro Comercial Urbil (Usurbil, Gipuzkoa), trasladando material desde la tienda original.

Este conflicto no solo evidencia la precariedad laboral, sino que también tiene una dimensión feminista. «Estamos hablando de un sector formado mayoritariamente por mujeres, con condiciones laborales indignas. Es necesario reivindicar que las trabajadoras del sector servicios tengan vidas que merezcan ser vividas», subrayaron desde ELA.

Mientras las trabajadoras continúan con su huelga, su versión de la canción navideña se ha convertido en un símbolo de resistencia, recordando que su lucha no es solo por derechos laborales, sino por dignidad. «Todo lo que queremos por Navidad es justicia», remarcaron las empleadas al cierre de una jornada de reivindicación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN