Biciclistas de Corella ha enviado al ayuntamiento de la localidad un documento en el que planea una serie de medidas para la era post-confinamiento entre las que se solicita «dar más espacio a peatones y ciclistas y convertir Corella en Ciudad 30».
La asociación pide «la promoción activa del uso de la bicicleta y caminar en las empresas, personal municipal (brigada, servicios sociales, ayuntamiento, policía) y centros educativos, por medio de incentivos y campañas, facilitar la intermodalidad, ampliar el número de aparcabicis, pacificar los entornos escolares, habilitar el aparcamiento detrás del ayuntamiento para así poder peatonalizar las plazas de los Fueros y de España e impedir el aparcamiento en uno de los lados de la calle Laurel que se habilitó el 14 de marzo pasado para, así, promover los desplazamientos sostenibles al hogar del jubilado, centro cultural, cine, biblioteca, etc».
La asociación corellana, que lidera una propuesta que llegará a otros municipios a nivel comarcal, ha creado una infografía que detalla «los beneficios del uso de la bicicleta en tiempos del Covid-19».
Dentro de esta campaña, han realizado también una comparativa de medios de transporte (caminar, bici y coche) en la localidad haciendo dos recorridos-tipo (Crucero-IES Alhama y Calle Valle del Queiles-Colegio Ciudad de Corella). La comparativa, que analiza distancia, tiempo empleado, dinero gastado, CO2 generado y calorías consumidas, «deja claro que la bicicleta es el medio de transporte más barato, eficiente y, a menudo, rápido, en los desplazamientos habituales», ha remarcado el colectivo.