La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado la conservación y mantenimiento del Canal de Lodosa, desagües e infraestructuras complementarias asociadas, a la empresa Excavaciones Riojanas 2000 S.L. por un importe de 401.798 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 18 meses.
La CHE tramita estas obras generales para «asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, una de las labores principales que permiten una mejora de la gestión hidráulica en la cuenca».
El Canal de Lodosa, con una longitud de 127,50 kilómetros, entre Lodosa y Mallén (Zaragoza), presta servicio desde el año 1935 y riega en la actualidad una superficie aproximada de 33.500 hectáreas. El paso del tiempo genera el lógico deterioro en los revestimientos del canal y la aparición de fisuras, blandones y fugas que pueden causar interrupciones en el suministro para riego y abastecimiento.
El proyecto incluye los trabajos de mantenimiento preventivos, cuya ejecución se programa coincidiendo con los meses de corte del canal (en febrero y noviembre) y actuaciones de emergencia (por averías, tormentas, avenidas, etc), que puedan surgir en cualquier época del año, ha explicado en un comunicado la CHE.
También se contempla la adecuación de 3.200 metros de camino de servicio que se encuentran «bastante deteriorados» (con reperfilado, aporte de capa de zahorra artificial y limpieza de cunetas) y el acondicionamiento de varios tramos de cajeros y soleras que presentan fisuras y filtraciones de diversa entidad.
Las actuaciones que se pueden planificar y que corresponden con la explotación ordinaria del sistema, consisten en limpiezas, retirada de lodos y reparación de cajeros y soleras, de fisuras y grietas en el interior del canal, acueductos, sifones, yasas y otras infraestructuras; el acondicionamiento de colectores, desagües y red de drenaje, la estabilización de taludes y la mejora de la seguridad vial.