PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
Esta mañana se ha informado a las personas participantes la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona sobre el texto definitivo del I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva (2022-2026), un documento que entrará en vigor próximamente tras su aprobación formal por la Junta de Gobierno Local.
El plan se inició a instancias de la comisión en febrero del 2021 y conllevó la realización de un diagnóstico en el segundo semestre de ese año. Siguiendo las mismas líneas de trabajo del Plan de Juventud, el texto continuó su tramitación en 2022 con un proceso de participación de la ciudadanía, además de contrastar sus contenidos con el personal técnico municipal.
El primer borrador pasó por esta misma comisión en febrero del 2023, tras la cual el Consistorio convocó una reunión del Foro de Diversidad. Ahora el texto resultante, el primero en la historia de la ciudad sobre este ámbito, cuenta, además, con informe positivo de impacto de género, ha informado el Ayuntamiento.
Este I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva, que tiene como horizonte el año 2026, define cuatro líneas estratégicas de actuación y un conjunto de más de 150 posibles acciones para lograr los objetivos previstos. Por un lado, ha detallado, se trataría de pasar de la ciudadanía multicultural (composición actual) a la intercultural, «un concepto vinculado a la inclusión»; en ese sentido, como segunda línea se busca que las aulas, actualmente diversas, se conviertan en espacios de una ciudad educadora y mediadora; así, mediante el conocimiento, se iría transitando del prejuicio hacia el reconocimiento y, como cierre del sistema, la población de Pamplona pasaría de la urbanidad a la cUIdadanía.
La cUIdadanía, ha informado el Ayuntamiento, es un concepto que pone de manifiesto la necesidad de que todas las personas que habitan en la ciudad cuiden unas de otras, pasando de barrios de mera coexistencia, o barrios interculturales, a espacios compartidos por cUIdadanos y cUIdadanas, personas que cuidan unas de otras.
La implementación de las diversas acciones incluidas en el plan, se irán calendarizando anualmente mediante planes operativos que recogerán los objetivos y acciones prioritarias y concretas a desarrollar a lo largo de ese año. Lo previsto es que cada plan operativo se evalúe anualmente, además de realizar una evaluación final del conjunto cuando termine su ejecución y antes de redactar el II Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva.
Para realizar las evaluaciones en el texto se definen una serie de medios de verificación e indicadores de seguimiento en torno a subvenciones, acciones de voluntariado, procesos participativos, propuestas de formación, campañas de sensibilización, órganos de participación pública y acciones puntuales de fomento de la interculturalidad. La evaluación se realizará, tanto por medio de un proceso interno, como a nivel externo mediante la aplicación del Índice de Ciudad Intercultural (ICC), un sistema que se implementa a través de la Red de Ciudades Interculturales (RECI), entidad impulsada por el Consejo de Europa, y de la que Pamplona se plantea ser miembro activo.