Santos se ha reunido con su homóloga de la Generalitat para compartir la experiencia de Navarra en estos ámbitos
PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha mantenido este martes en Valencia una jornada de trabajo bilateral con homólogos de la Generalitat Valenciana para «explorar líneas de trabajo conjuntas tanto en materia de Justicia Restaurativa como de atención a las víctimas del delito».
Según han informado desde el Ejecutivo, delegaciones de ambas comunidades han estado encabezadas por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, y la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo.
«A lo largo de toda la legislatura, la cooperación entre el Gobierno de Navarra y los de otras comunidades autónomas ha sido particularmente fructífera en estos dos ámbitos, en las que la Comunidad Foral es referente gracias al impulso de leyes pioneras en el conjunto de España y de Europa como la de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, o la de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas Comunitarias que sirven de guía para otras comunidades autónomas, ya que hasta el momento no hay ninguna comunidad que haya ordenado legislativamente todos los procesos de resolución alternativa a los conflictos», ha afirmado Santos.
El consejero ha estado acompañado durante esta jornada bilateral en la ciudad del Turia por el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, y por el director del Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, Jorge Ollero. Por parte de la Generalitat Valenciana han asistido junto a la consejera la directora general de Justicia Àngels Bixquert y el director general de Reformas Democráticas, José García Añón.
Además, la delegación navarra ha podido conocer el modelo valenciano de asistencia a las víctimas, con «especial atención» a las de violencia de género, así como el Centro de Mediación de Valencia.
Además de «aprovechar este intercambio de experiencias y buenas prácticas para introducir mejoras en estas dos materias», ambas administraciones han repasado los cambios que en sus respectivos ámbitos «vendrán de la mano de las nuevas leyes de eficiencia digital, organizativa y procesal mediante las que las comunidades autónomas, en cogobernanza con el Ministerio de Justicia, están rediseñando el servicio público de Justicia».