CCOO homenajeará en Castejón a los ferroviarios asesinados por el franquismo

La Feria del Esparrago de Dicastillo

El sindicato ha manifestado en una nota que «recordar y homenajear a todas las personas asesinadas y represaliadas por su compromiso republicano es hoy una obligación democrática llena de justicia»

CCOO, el Ayuntamiento de Castejón y la Asociación Valentín Plaza homenajearán a los ferroviarios represaliados por el franquismo en un acto que tendrá lugar este sábado, 30 de abril, a las 19.00 en el centro cultural Sarasate.

En el homenaje participará el alcalde de Castejón David Álvarez y el secretario general de CCOO Chechu Rodríguez. Además se emitirá el documental ‘Los hijos del hierro producido por RENFE, y posteriormente se realizará un coloquio con el propio director del documental, el historiador Fernando Mendiola y Villar Ochoa familiar de Salustiano Plaza ferroviario asesinado en 1936. El coloquio será moderado por el periodista de Diario de Noticias Fermín Pérez Nievas.

El sindicato ha manifestado en una nota que «recordar y homenajear a todas las personas asesinadas y represaliadas por su compromiso republicano es hoy una obligación democrática llena de justicia».

CCOO ha subrayado que «a la Guerra Civil le sucedió una dictadura larga y cruenta. Y ello ha marcado la forma en la que hemos tenido que afrontar la reconstrucción de la memoria republicana. Porque el franquismo se impuso, implacable, en todos los ámbitos. Después de fusilar, enviar al exilio a miles de personas y bombardear a la población civil, la dictadura siguió llenando cárceles y cunetas y terminó por imponer su versión de la historia».

«Aquellos hombres y mujeres que fueron encarcelados por su compromiso y sus ideas republicanas forman parte de nuestra memoria democrática, y recuperar sus nombres para la historia es, por eso, una necesidad democrática», ha incidido.

Según la información recogida por el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (UPNA), «podemos afirmar que por lo menos 58 trabajadores ferroviarios fueron asesinados en Navarra (4 de ellos procedentes de otras provincias, fusilados tras la fuga de San Cristóbal en mayo de 1938) y otros 9 murieron en cautividad en el Penal de San Cristóbal (2 de ellos navarros, y 6 de otras provincias). De todos los ferroviarios asesinados 10 eran de Castejón», ha apuntado el sindicato.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.