La Asamblea General de EFCA, celebrada el pasado 29 de junio, renovó su Junta Directiva, en su reunión anual, celebrada en esta ocasión en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz (Tenerife).
EFCA conmemora además su XXV aniversario de fundación e incorpora cinco nuevos asociados.
El pasado 29 de junio se celebró la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias, en esta ocasión, en el Puerto de la Cruz, Tenerife.
Bajo el mismo formato ya tradicional de convivencia durante el fin de semana de las familias empresarias que acuden a este acto, se trasciende la mera obligación formal y funcional de la Asamblea clásica, reunida para resolver las principales cuestiones de gobierno de la Asociación. Con estos formatos se promueve la relación entre miembros de distintas familias empresarias, incluso de distintas generaciones. Este es precisamente uno de los objetivos de EFCA.
En esta ocasión, particularmente ha tenido además lugar el relevo de la Junta Directiva cuyos miembros dirigían las actividades de la Asociación hasta ahora. En la mañana del sábado, abordados los puntos de gestión económica y otros trámites, el ya anterior presidente, D. Manuel Valle Lopera, presentaba y proponía a los diez nuevos miembros de la nueva Junta Directiva, empezando por el nuevo presidente, D. Tomás Barreto Lorenzo.
D. Tomás Barreto es uno de los miembros más veteranos de EFCA, y preside Tomás Barreto S.A., grupo empresarial radicado en La Palma, con actividades diversas como el comercio minorista de alimentación (SPAR) o la promoción y construcción de obra civil.
Al nuevo presidente, le acompañarán en sus funciones de la Junta los siguientes asociados:
Dña. Marisa Galarza (GALACO), Vicepresidenta
D. Antonio Fernández (FERMON INDIS), Tesorero
D. Jorge Falcón (Aperitivos Snack), Secretario
D. Manuel Valle (Grupo Valora), vocal
Dña. Ana Suárez (Germán Suárez Investments), vocal
Dña. Carmen García (Gr. Montesano), vocal
D. Mario Romero (Grupo Mur), vocal
D. Rafael Méndez (Dest.Arehucas), vocal
D. Juan Ramón Fuentes (JFT Comunicación), vocal
El anterior presidente, tras hacer balance del periodo 2021-2024, agradeció a todos los miembros de la junta saliente su ayuda y colaboración, animando y deseando los mayores éxitos a los nuevos miembros.
Tras ello, el nuevo presidente, en nombre propio y de toda la Junta Directiva y resto de asociados, agradeció a D. Manuel Valle el esfuerzo que ha permitido contar con un legado en términos de masa social, actividades y gobernanza de EFCA.
La jornada del sábado se completó con una visita guiada a la Casa Museo del Vino de Tenerife, en El Sauzal, acompañada de un almuerzo especial, cuyo menú corrió a cargo del chef Lucas Maes.
De vuelta al Puerto de la Cruz, otra visita guiada, en este caso al Jardín de aclimatación de La Orotava (Jardín Botánico), sirvió de prólogo a la posterior cena en el Hotel Botánico -sede del evento – en la que se conmemoró el XXV aniversario de la constitución de EFCA.
Durante dicha cena, D. Juan Fuentes, impulsor, primer presidente y presidente de honor de EFCA, rememoró el proceso de gestación de este grupo de “familias amigas con objetivos comunes”, y compartió su experimentada visión de las vicisitudes de este tipo de empresas de propiedad familiar.
Otro de los puntos relevantes de la sesión asamblearia fue la ratificación de los cinco nuevos miembros de EFCA a partir de este año: Universidad Fernando Pessoa (D. Antonio Rodríguez), Colegio Costa Adeje (D. Miguel Galindo), The Mint Company – Macy´s Canarias (Sr. Lal Kundlani), Parfois-Canarias Complementos 2009 (D. Juan Pablo Santana) y Corporación 5 (D. José Carlos Francisco). Todas, empresas familiares en 2ª generación.