Zona Media TV y 30 TV recibirán más de 100.000 euros para la producción de contenidos locales

La Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales ha resuelto la convocatoria plurianual de ayudas 2023-2024 para la producción de contenidos audiovisuales dirigida a las televisiones locales que emiten por TDT y ha otorgado 450.000 euros.

En esta edición se han valorado 45 propuestas presentadas por cuatro operadores: 36 de ellas para la demarcación de TDT Pamplona (Xaloa Telebista y Hamaika TB); y 9 para la demarcación de TDT Tafalla (Zona Media TV y 30 TV).

Una vez valorados los proyectos admitidos en la convocatoria, se han concedido 212.636,98 euros a Xaloa Telebista, 125.000 a Hamaika Telebista, 65.056,37 a Zona Media TV y 49.306,65 a 30 TV. En total, 22 programas recibirán subvención por importe del 50% del coste total de su producción, lo que supone que la convocatoria conllevará una inversión en el sector que superará los 900.000 euros. El gasto de producción de los programas subvencionados deberá ejecutarse entre el próximo 1 de septiembre y el 31 de agosto de 2024. 

Demarcación de TDT de Pamplona / Iruña

Entre los proyectos dirigidos al público local de la demarcación de Pamplona / Iruña, resultan beneficiados nueve de Xaloa Telebista, de un total de 27 presentados por el operador. El proyecto musical ‘Soinu eta doinu’, que mostrará el proceso de creación de obras musicales al completo; ‘Aldaketa klimatikoa’, programa de concienciación climática; el semanal con toque de humor ‘Nafarroako buffoiak’; la propuesta ‘Metaverso edo/eta errealitatea’, que profundizará en la relación entre el metaverso y la realidad; el programa de reportajes sobre personales públicos de las artes escénicas de Navarra, ‘SOS Arte Eszenikoak’; y tres magazines ‘Urriaroa’, ‘Negudaberriaroa’ y ‘Udaroa’ ya consolidados en la cadena navarra. Estos ocho programas recibirán 25.000 euros para la producción de cada uno. Además, Xaloa Telebista, recibe otros 12.636,96 euros para otro nuevo programa de sexualidad en su parrilla: ‘Sexuan hazi, sexuan hezi’. 

Se conceden 125.000 euros a cinco de los nueve proyectos presentados por Hamaika Telebista, a razón de 25.000 euros por programa: ‘Esker onez’, que se centrará en el reconocimiento a personas que han destacado en ámbitos como la cultura o el deporte navarro; ‘11 Leiho’ mostrará rincones y rutas de Navarra en formato slow; ‘Ogibide, berdinbide’ llevará a la pantalla el día a día de mujeres en diferentes profesiones, oficios, deportes o ámbitos culturales; ‘Gurpilak sutan’ recogerá las vivencias e historias de diferentes rincones, además de dar a conocer el paisaje y territorio; y por último, ‘Geltokia’, centrado en temas como la crisis ecológica, energética y económica.

Demarcación de Tafalla

En la demarcación local de TDT de Tafalla recibirán subvención los cinco programas presentados a concurso por Zona Media Televisión: se trata de ‘Pueblo’ (12.770,24 euros), que propone visitar las localidades más afectadas por la despoblación, sacando a relucir sus problemas, pero también sus fortalezas, como el emprendimiento rural; ‘Fiestas y Tradiciones’ (15.006,26 euros); ‘La barra’ (11.448,30 euros); ‘Ocurrió en la Zona Media’ (10.702,10 euros) y ‘A pie y con dron’ (13.129,47 euros), un espacio que permite adentrarse en la geografía de la Zona Media gracias al uso de la tecnología.

Además, dos de las cuatro propuestas presentadas por del segundo operador de esta demarcación, 30 TV, con sede en Peralta / Azkoien, recibirán subvención: se trata de los programas de nuevo cuño ‘SOStenible’ (24.653,33 euros) y ‘De Tudela hasta Roncal’ (24.653,33 euros). El primero de ellos, trabajará contenidos ligados al medio ambiente y a lo ecológico, que, además, apuesta por hacer visibles las propuestas locales ligadas con la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo. ‘De Tudela hasta Roncal’, por su parte, es un programa monográfico sobre la jota que permite un conocimiento de las gentes que interpretan este arte musical y de sus localidades, además de un somero estudio antropológico.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.