Este proyecto ha sido posible gracias a la donación de 51.000 euros por parte de la Fundación Smurfit Kappa
Aspace Navarra tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Por eso, tras detectar una importante necesidad en el Colegio de Educación Especial Virgen de Orreaga, enfocada a la estimulación multisensorial al aire libre, entabla conversaciones con Smurfit Kappa, que a través de su fundación le dona los más de 51 000 euros necesarios para construir un parque infantil de juegos. Un espacio que fomentará la estimulación de los niños y las niñas con discapacidad y les aportará múltiples beneficios que mejorarán su calidad de vida.
Estos beneficios, terapéuticos, lúdicos y de integración, buscan por un lado potenciar la comunicación oral o a través de sistemas alternativos y, por otro, favorecer la maduración del sistema nervioso central de los niños, consiguiendo con ello un aumento de la atención y de la comunicación. Asimismo, el parque infantil favorecerá las visitas de las familias con hijos pequeños a los residentes con parálisis cerebral del Centro Ramón y Cajal, situado en las inmediaciones del colegio.
“Con este proyecto buscamos romper barreras a través de la creación de espacios de esparcimiento participativos e inclusivos sin discriminar por condición o discapacidad. Por eso, este parque de juegos infantiles accesible contará con columpios adaptados a sillas de ruedas y estará abierto para niños y niñas con y sin discapacidad. De esta forma se fomentará la integración, interrelación y participación de nuestros niños y niñas con otros que pueden o no tener una discapacidad. Es la oportunidad para que tengan la posibilidad de normalizar sus situaciones de juego. Y gracias a Smurfit Kappa se va a hacer realidad”, asegura David Erice, presidente de Aspace Navarra.
“Cuando Aspace nos trasladó esta necesidad y la posibilidad de beneficiar directamente a 114 personas, entre ellas 50 niños y niñas de entre 3 hasta los 21 años, nuestra respuesta fue un rotundo sí. Mejorar las comunidades en las que estamos presentes forma parte de nuestra filosofía, por lo que para nosotros es un auténtico privilegio que Aspace haya contado con la Fundación Smurfit Kappa para llevarlo a cabo”, añade Ignacio Landa, director general de Smurfit Kappa Navarra.
Miembros de Smurfit Kappa ya han visitado el lugar donde dentro de unos meses este proyecto se convertirá en realidad y ofrecerán todo el apoyo y supervisión necesarios para que se lleve a cabo con éxito. Concretamente, este parque infantil accesible estará ubicado en la localidad de Cizur (Navarra), formando parte de las instalaciones del Colegio de Educación Especial Virgen de Orreaga.