Se prorroga el convenio para el desarrollo del programa ‘SOMOS’ de acogida de refugiados

Refugiados

.El objetivo es crear redes comunitarias que conlleven la implicación de personas y el acompañamiento a las familias que residen en Tudela

. En el marco de este convenio, el Ayuntamiento de Tudela cede una vivienda social para que haga uso de ella una de las familias refugiadas acogidas bajo este proyecto

Tudela, a 17 de noviembre de 2023

La Junta de Gobierno Local, en sesión de hoy 17 de noviembre, ha ratificado la prórroga por un plazo de dos años del convenio para desarrollar en Navarra una experiencia piloto de patrocinio comunitario, denominado ‘SOMOS’, en materia de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional, que hayan sido trasladadas a España en el marco de programas de reasentamiento de personas refugiadas.

Concretamente, es un proyecto de acogida para personas procedentes de campos de refugiados del Líbano, que emplea el acompañamiento a las personas extranjeras como metodología de trabajo. No conlleva transferencia de recursos económicos entre las partes que lo suscriben.

En el marco de este convenio, el Ayuntamiento de Tudela, además de participar en la mesa de coordinación, ha adquirido como compromiso la cesión de una vivienda social a la Fundación Civil San Francisco Javier para que haga uso de ella una de las familias refugiadas acogidas bajo este proyecto.

En este convenio, que entró en vigor el 16 de noviembre de 2021, colaboran la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Gobierno de Navarra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR), el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación Civil San Francisco Javier.

Familias participantes en el programa

Han sido cinco las familias que han participado en el programa. Una de ellas, formada por los padres y 3 hijos, se incorporó en febrero de 2022 y finalizará en febrero de 2024. Otra, formada por padres y dos hijos, se incorporó en julio de 2022 y terminará en julio de 2024. La tercera, formada por los padres y cuatro hijos, se incorporó en enero de 2023 y terminará en enero de 2025. Las otras dos abandonaron el programa.

Modelo de patrocinio comunitario

Desde 2011, millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Siria, en medio de una de las crisis de refugiados más grandes de la historia. Sin recursos económicos, el día a día para estas familias en los países de refugio, es una lucha diaria.

El modelo de patrocinio comunitario es una iniciativa de hospitalidad que pretende crear redes comunitarias implicando a los miembros de la localidad en el acompañamiento de estas familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares, en su proceso de acogida e integración en nuestra ciudad, fomentando así una convivencia real.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.