Se inaugura en Tudela la exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’

El Paseo del Queiles acoge desde este jueves y hasta el próximo 7 de noviembre la exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’, una muestra itinerante que hace un recorrido histórico de la obra de desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992.

Podrá visitarse de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, ha informado la Fundación ‘la Caixa’.

La muestra ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; el director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón.

Organizado por la Fundación ‘la Caixa’, la Fundación Caja Navarra y el Museo Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración del Ayuntamiento de Tudela, la muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español, ha explicado

Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del ‘Guernica’. La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas de Pablo Picasso.

‘El viaje del Guernica’ se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

La Fundación ‘la Caixa’ ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia. Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción acerca del contexto histórico del ‘Guernica’, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.