Rioja Actual

Homenaje de AFFNA-36 en el memorial de “La Barranca” de La Rioja

En el término de “La Barranca” del municipio de Lardero, cerca de Logroño, en el corazón de La Rioja, fueron asesinadas más de 400 personas

En  Lardero, cerca de Logroño, fueron asesinadas más de 400 personas entre los meses de septiembre y diciembre de 1936. Muchos más murieron en otros lugares de La Rioja, aproximadamente 2.000 en total. En La Rioja, como en Navarra, no hubo frente de guerra. En las dos comunidades, obreros, agricultores y jornaleros, sastres, barberos, albañiles, carpinteros, maestros, funcionarios, alcaldes y concejales, militantes políticos, sindicales, mujeres y hombres, gente comprometida con sus ideas, con su tiempo, con su pueblo, con las reformas y empeños de la República, gentes de buena voluntad, fueron asesinadas.

Asesinadas, pero nunca olvidadas, y como en Navarra, con el Parque de la Memoria de Sartaguda, en La Rioja con el Memorial La Barranca se les homenajea y recuerda permanentemente. En La Barranca, por decisión de las familias, siguen enterradas las 400 personas asesinadas en ese lugar. Con sus nombres escritos en un mural, sus fotos, con visitas de sus allegados, con canciones y versos, con flores, con besos al aire, con dignidad.

Aprovechando el acto que cada 1 de noviembre organiza la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja «La Barranca» en este cementerio, AFFNA-36 colocaremos una placa recordando las víctimas. “En homenaje a las personas de La Rioja y Navarra asesinadas y represaliadas tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936”, dice el texto de la misma. 

La geografía navarra está salpicada de lugares en los que se cometieron asesinatos de riojanos . Muchas personas de ambas comunidades, fueron asesinadas en la región vecina, por ejemplo, al menos diez vecinos de Mendavia constan como desaparecidos en La Rioja. Otro hecho luctuoso que une a ambas comunidades, es que, al menos 175 navarros y riojanos fueron asesinados por falangistas en la Segunda Bandera de la Legión Sanjurjo en Zaragoza, y que sus restos pudieron llevarlos sus familias tras la exhumación autorizada en 1979; constituyendo sus enterramientos organizados por las familias y vecinos, en los pueblos de origen, las primeras iniciativas de homenajes públicos a las víctimas en los años de la transición. 

Además de acudir al Homenaje y descubrir la placa conmemorativa a las 12,00 h., por la tarde se realizará un recorrido por los Lugares de Memoria de Logroño guiado por el historiador Carlos Muntión. Se ha organizado un autobús con salida a las 10,00 h. de Pamplona, que por el precio de 25 €. incluye la comida en Logroño. Se pueden reservar plazas a través de la web y el correo electrónico de la asociación. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN