El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha avalado una convocatoria del Ayuntamiento de Iruñea para la constitución de listas de contratación en el puesto de Pedagogía con perfil bilingüe, tras desestimar un recurso presentado por una representante de CCOO que solicitaba la eliminación del requisito de conocimiento de euskera.
La convocatoria municipal fue publicada el 30 de enero de 2025 en el Boletín Oficial de Navarra y tenía como objetivo crear listas —tanto internas, con personal del propio Ayuntamiento, como externas— destinadas exclusivamente a la cobertura de plazas con perfil bilingüe en castellano y euskera.
Contra esta convocatoria, CCOO interpuso un recurso de alzada (25-00271) ante el Tribunal Administrativo de Navarra, en el que cuestionaba la exigencia del euskera como requisito. Sin embargo, en la resolución dictada el 11 de noviembre de 2025, el TAN no ha dado la razón a la recurrente.
Según recoge la resolución, en el Ayuntamiento de Iruñea existe una plaza de Pedagogía con perfil bilingüe, por lo que resulta jurídicamente justificado que, en caso de necesidad, dicha plaza pueda cubrirse mediante listas que exijan el conocimiento de ambas lenguas oficiales. El Tribunal considera, por tanto, ajustada a derecho la convocatoria recurrida.
Además, la recurrente solicitó al TAN que instara al Ayuntamiento a realizar una convocatoria alternativa para listas de Pedagogía con conocimiento únicamente de castellano. A este respecto, el Tribunal señala que su función no es «aconsejar» a la administración, sino limitarse a analizar la legalidad de los actos administrativos que se recurren, por lo que rechaza también esta pretensión.
Desde el colectivo Administrazioan Euskaraz Taldea (AET), se valora de forma positiva la resolución del Tribunal, al considerar que «no deja resquicio a la duda» sobre la legalidad de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Iruñea en materia de perfiles lingüísticos. El colectivo expresa asimismo su deseo de que CCOO modifique su postura respecto al euskera y a la comunidad euskaldun en el ámbito de la administración pública.








