La segunda etapa de la LXIV Itzulia Basque Country, antigua Vuelta Ciclista al País Vasco, saldrá el próximo martes 8 de abril desde Pamplona. La concentración de los equipos y el control de firmas tendrá lugar en torno a las 11 horas en el parque del Runa y la salida neutralizada se prevé sobre las 12.30 horas en la Plaza Consistorial. El pelotón recorrerá el centro de la ciudad para salir en dirección sur hacia Noáin, camino de la meta en Lodosa, tras recorrer 199,8 kilómetros íntegramente por Navarra.
La calle Río Arga, entre Bernardino Tirapu y la plaza de Pompeyo permanecerá cerrada en ambos sentidos para ubicar allí a la caravana ciclista, además de toda la infraestructura necesaria en una salida de una prueba de nivel internacional. Se ha habilitado para uso de la Itzulia, desde la tarde del lunes hasta después de la salida, el espacio de aparcamiento del parque del Runa exclusivo para residentes del sector 1, así como un tramo del paseo peatonal de Anelier. La caravana ciclista consta aproximadamente de 25 autobuses, 150 coches de los equipos ciclistas, otros 80 vehículos oficiales, 75 motos y 4 ambulancias.
El corte de la cinta tendrá lugar en la propia Plaza Consistorial, lugar al que se dirigirán los ciclistas desde el parque del Runa por la cuesta de Santo Domingo. Está previsto que el corte lo realice el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, junto al presidente de OCETA y director de la Itzulia, Javier Riaño. De allí, los ciclistas irán hacia la calle Mayor y luego por Bosquecillo, Navas de Tolosa, Pío XII, Vuelta del Castillo para salir de la ciudad por la calle Esquíroz.
Patrocinio de evento deportivo de primer nivel
El Ayuntamiento de Pamplona colabora con la Itzulia Basque Country a través de un contrato de patrocinio de 30.000 euros. Esta carrera forma parte del calendario UCI World Tour, que integra las competiciones de máxima categoría internacional en el ciclismo. Participarán 24 equipos masculinos, con 18 equipos UCI World Tour y 6 equipos invitados, con un total de 168 ciclistas. En la salida, tres equipos navarros Movistar Team, Caja Rural – Seguros RGA y Kern Pharma, además de Euskaltel Euskadi, con fuertes vínculos con Pamplona entre sus plantillas profesionales y equipos de base.
Entre las competencias del Ayuntamiento de Pamplona y del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, se encuentran la promoción y puesta en marcha de proyectos que favorezcan la actividad física de los diversos sectores de población, el desarrollo de programas deportivos y espectáculos, y el fomento de eventos deportivos, entre otras. Esta carrera es el evento de mayor nivel ciclista que partirá de Pamplona o llegará a la ciudad durante este 2025, con la repercusión que ello supone, pues se retransmitirá en directo por ETB y por Eurosport.
La etapa Pamplona – Lodosa será la más larga de esta edición, con casi 200 kilómetros. Será una jornada rompepiernas, con constantes subidas y bajadas, aunque con un solo puerto de montaña puntuable, el alto de la Oliva, de tercera categoría, en el kilómetro 56. En el último tercio de la etapa estarán los dos sprints especiales, en Lodosa (primer paso por meta) y en Allo. En 2024, la retransmisión televisiva internacional llegó a 190 países, con 3.200 horas de difusión.