Personal municipal de Gerencia de Urbanismo, Área de Gobierno Estratégico, Área de Proyectos y de NASUVINSA, sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra, se han desplazado este jueves a Donostia-San Sebastián para conocer de primera mano el proyecto District Heating del barrio de Txomin Enea. La visita se ha programado de la mano de Fomento San Sebastián, la Unidad de Actuaciones Integradas del Ayuntamiento de San Sebastián y la empresa adjudicataria de la gestión de dicha infraestructura.
El objetivo de la visita es intercambiar experiencias que sean de utilidad para el Ayuntamiento de Pamplona a la hora de integrar este tipo de equipamientos en el planeamiento urbanístico. El denominado District Heating es un proyecto de calefacción y agua caliente sostenible que genera calor para todo el barrio y lo distribuye mediante una red de tuberías de agua caliente, de forma que todos los edificios tengan disponible la calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) que necesiten en todos sus puntos de consumo. Los generadores térmicos son dos calderas de biomasa y, en puntas de demanda, dos calderas de gas. La reducción de emisiones se sirve de un doble sistema de filtros.
Esta visita se encuadra en las acciones formativas que el Ayuntamiento de Pamplona está programando, dirigidas a su personal, con el fin de mejorar la integración de la sostenibilidad en las políticas públicas. La Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de Pamplona 2030 (ETE-CC) contempla, entre otras acciones, desarrollar un Plan de Formación Interna tanto para responsables políticos como puestos de trabajo implicados directamente en la acción climática y transformación de la ciudad para conseguir los objetivos de adaptación y mitigación. Entre 2024 y 2025 se están llevando a cabo las acciones piloto de dicho plan y se prevé su presentación e implementación durante este año.
Para asegurar una formación exitosa se han identificado aquellos temas prioritarios en materia de cambio climático para cada función y área del Ayuntamiento, aunque también habrá temas transversales y comunes a todos los trabajadores y áreas municipales. Todo ello se está llevando a cabo de manera integrada junto con el Plan Estratégico de Educación Ambiental, actualmente en fase de redacción.
Equipos de alta eficiencia energética
La Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de Pamplona 2030 (ETE-CC) contempla entre sus objetivos el Objetivo Estratégico 1. Rehabilitar y renaturalizar el entorno urbano y, dentro de este, la Línea Estratégica de “Actuaciones en edificios”, que incluyen la instalación de equipos de alta eficiencia energética, principalmente equipos de climatización individuales, centralizados o de distrito. Con estos últimos se pretende impulsar los Distritos de energía, promoviendo que los barrios de Pamplona consigan un alto grado de autosuficiencia energética y emisiones casi nulas, mediante la implementación de redes de distrito de calor y frío con integración de energías renovables.
La ETE-CC establecía en su Balance energético y de emisiones que el modelo energético de la ciudad está basado mayoritariamente en la utilización de combustibles fósiles para transporte y calefacción. La sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables como la biomasa en la calefacción, así como la mayor eficiencia de las redes de calor de distrito, son herramientas clave en la descarbonización del modelo energético. Además, al ser la biomasa una fuente de energía de mayor proximidad frente a los combustibles fósiles, con la implantación de estos equipamientos Pamplona reduce su vulnerabilidad y su dependencia de aquéllos.
La visita técnica y la implantación de redes de distrito de calor están alineadas con la reducción de emisiones, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.