Pamplona Actual

La nueva escuela infantil de Erripagaña tendrá 144 plazas y abrirá sus puertas en septiembre de este año

La nueva escuela infantil de Erripagaña se levantará en un edificio de 2.230 metros cuadrados, desarrollados íntegramente en planta baja

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El titular de Educación reafirma la apuesta estratégica del Departamento por este ciclo, con un aumento del 31% para financiar este servicio a los ayu

5.712.005 euros de inversión para la principal actuación en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años del Departamento de Educación en la presente legislatura: la nueva escuela infantil Egunsenti de Ripagaina, que esta mañana ha sido visitada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y que será una realidad con una oferta de 144 nuevas plazas educativas para niñas y niños en el próximo curso 2025-2026. 
Está previsto que las obras, que se iniciaron en julio de 2024 y que avanzan en los plazos previstos inicialmente, estén finalizadas en septiembre de este año 2025.

“El modelo educativo y pedagógico del Gobierno de Navarra y del Departamento es este: un 0-3 integral, de alta calidad, que avanza hacia la universalización del ciclo con infraestructuras punteras como la nueva escuela infantil que el Departamento de Educación está construyendo en Ripagaina al servicio de las familias de Pamplona / Iruña y su comarca”, ha señalado Carlos Gimeno durante la visita, en la que ha estado acompañado de la delegada del Gobierno de Navarra, Alicia Echeverría, responsables de la redacción del proyecto, de la empresa constructora, de los supervisores de seguridad y salud y de técnicos del servicio de Infraestructuras del Departamento. 

Todos ellos han recorrido las obras de la nueva escuela, que ha sido financiada con fondos MRR. La delegada del Gobierno central, por su parte, ha señalado que esta obra es “un ejemplo más del poder transformador de los fondos europeos y está alineada con la apuesta del Gobierno de España por el primer ciclo educativo de 0 a 3 años”. Alicia Echeverría ha recordado que el Plan de Recuperación contempla una inversión de 670,1 millones de euros para la creación .de más de 65.000 plazas de titularidad pública de un ciclo que contribuye a la “igualdad de oportunidades y la inclusión social”.

El proyecto de redacción del nuevo centro ha sido elaborado por la empresa Themolino Proyectos S.L.P. responsable también de la dirección facultativa de las obras, que están siendo llevadas a cabo por Construcciones Mariezcurrena S.L. bajo la coordinación de seguridad y salud de Aingeru Bozal y Yosune Iso.

La nueva escuela infantil de Ripagaina se levantará en un edificio de 2.230 metros cuadrados, desarrollados íntegramente en planta baja. En la zona escolar se construyen seis aulas dobles, de 101 metros cuadrados cada una, con sus aseos incorporados, aulas de silletas, salas de usos múltiples y de psicomotricidad y tres talleres, además de dormitorios. En la zona de servicios se distribuyen los espacios de dirección, salas de reuniones, cocina, cuartos de instalaciones y lavandería, así como aseos y vestuarios de personal. El diseño del patio interior se concibe como un jardín lúdico.

Los arquitectos responsables han destacado que el nuevo edificio se diseña como una pieza de forma apaisada y de carácter abstracto, culminada por la figura generada por el conjunto de lucernarios proyectados. La transición entre el exterior, de naturaleza urbana, y el interior, de carácter amable y en el que predomina la madera, se completa mediante el diseño del patio interior, que se concibe como un jardín lúdico. Así se permitirá organizar el conjunto de actividades de la escuela en torno al patio-jardín y al espacio de usos múltiples, que cuentan con una posición central en la planta.

El aulario principal recaerá sobre el patio-jardín, al que se vincula a través de la transparencia de los cerramientos. Esta organización también permite el acceso a las aulas desde el patio-jardín, al estar éste directamente comunicado con el espacio formado por usos múltiples y vestíbulo de acceso.

El consejero y la delegada del Gobierno han podido comprobar cómo las incipientes aulas tendrán la superficie suficiente para ser divididas en dos áreas y cuentan con un dormitorio y un aseo, desde el que se tiene control sobre el aula. En la parte posterior se sitúan las zonas de circulación, que cuentan con tamaño suficiente para permitir la realización de actividades, guardado de los enseres de las niñas y de los niños, y comedor.

El aulario y los dormitorios se iluminan desde el patio-jardín, iluminación que se ve reforzada en las aulas mediante un conjunto de lucernarios. Los lucernarios situados sobre las aulas orientadas a norte se abren hacia el sur, debidamente protegidos de la radiación no deseada, con el propósito de generar las ganancias solares necesarias. Con el mismo objetivo, se organizan los lucernarios sobre el espacio de usos múltiples y el vestíbulo, en esta ocasión orientados a este y, también, debidamente protegidos. La misma solución se aplica en los talleres y el aula de psicomotricidad. Estos espacios se retranquean respecto a la calle, generando un filtro vegetal izado para preservar la intimidad. Del mismo modo, se retranquean las puertas de acceso al vestíbulo, generando una zona a cubierto entre la calle y el interior. También se plantea un acceso de servicio desde la calle Berlín que conecta con zonas de personal, instalaciones y cocina. Esta área cuenta con unas escaleras de uso restringido que comunican con las instalaciones de cubierta, debidamente camufladas y protegidas bajo la forma generada por los lucernarios.

Compromiso con el ciclo integral 0-3

El Gobierno de Navarra autorizó el pasado noviembre la adquisición de un compromiso de gasto plurianual por parte del Departamento de Educación de 29.759.548 euros destinados a la financiación de la gestión de las 97 escuelas infantiles de titularidad municipal existentes en la Comunidad foral durante el curso 2024/2025. La cifra supone un incremento del 31,4% en relación a los 22,6 millones destinados a este concepto en el curso 2023-2024.
La cuantía de 29,7 millones de euros supone triplicar la inversión financiera que se dedicaba a este capítulo en el año 2019 y su estimación es el resultado de la aplicación por vez primera en la educación navarra de la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil en las escuelas de titularidad pública de Navarra y de la aplicación de las medidas contenidas en el Acuerdo de Compromisos del Gobierno foral con el grupo parlamentario de EH Bildu para 2024 para la mejora del ciclo 0-3, concretadas en el incremento del importe de los módulos de financiación de estas escuelas, tanto para gastos de personal como para gastos de funcionamiento, el aumento en el número de educadoras de refuerzo educativo y la mejora de los salarios del personal auxiliar de comedor equiparándolos con el personal profesional equivalente del Gobierno de Navarra.

Como consecuencia del compromiso en la universalización del primer ciclo de la Educación Infantil mediante la creación de nuevas plazas públicas gratuitas 0-3, especialmente para el alumnado más vulnerable, en línea con lo establecido en el Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra Progresista y Plural 2023-2027, Navarra ha destinado y va a seguir  haciéndolo con nuevas actuaciones,  más de 14 millones de euros procedentes de fondos europeos MRR a la creación de nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil 0-3 hasta superar las 1.400 plazas nuevas que estarán incorporadas al sistema para finales de 2025.

Concretamente, ha sido subvencionada con fondos europeos MRR la creación de las escuelas infantiles de Améscoa Baja, Falces, Murieta y Pamplona (Lezkairu, Mendebaldea y Donibane). También está prevista la subvención con fondos europeos MRR la ampliación de las escuelas infantiles de Ablitas y Elizondo.

Además de esas realizaciones, hay que recordar que en 2021 el Gobierno de Navarra aprobó la creación del Servicio de Escuelas Infantiles, servicio que ha dirigido la elaboración y propuesta de la normativa organizativa del primer ciclo de Educación Infantil, la planificación y aprobación de la oferta educativa de este ciclo, sus contenidos curriculares y la planificación de la gestión económica. Fue uno de los primeros y destacados avances para el ciclo educativo 0-3 años,

Asimismo, el Gobierno de Navarra aprobó un decreto foral que contiene por primera vez un currículo para las enseñanzas de la etapa completa de Educación Infantil, adaptando el sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020/2030 y en consonancia con el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia. Se dispone así, por primera vez en la Comunidad Foral, de un currículo para las enseñanzas de toda la Etapa de Educación Infantil entre los 0 y los 6 años de edad, considerando la Educación Infantil como una Etapa educativa integrada con identidad educativa propia compuesta por dos ciclos ordenados por igual académicamente, en línea con lo establecido en la ley orgánica de Educación LOMLOE.

De igual forma se aprobó una orden foral que equipara el proceso de admisión de niñas y niños en los centros del primer ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos al que ya regula la escolarización del alumnado de 3 años para el acceso al primer curso del segundo ciclo de Infantil.

Paralelamente, el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) mantienen activa la Comisión del primer ciclo de Educación Infantil de Navarra, cuyo objetivo básico es propiciar un modelo de gestión conjunto para las escuelas infantiles de la Comunidad Foral y que trabaja en el diseño de un modelo de financiación conjunto. 

Entre las actuaciones más relevantes del Plan Director de Educación para 2025 está la inversión en los centros educativos del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años. Actuaciones en línea con la apuesta de Educación por la universalización de un ciclo plenamente educativo que ahora es gratuito en todas las escuelas infantiles públicas de la Comunidad foral y que el Ejecutivo ha impulsado de forma decidida en los últimos años aprovechando también la financiación procedente de fondos europeos MRR para la creación de nuevas plazas o la ampliación de las ya existentes.

En concreto, y además de los 5.712.005 euros para la construcción de la nueva escuela infantil de Ripagaina, Educación incorpora otros 890.000 euros en concepto de subvenciones a entes locales para centros 0-3 de titularidad municipal, con el objetivo de financiar la ampliación de plazas en éstos o el impulso a la construcción de nuevas escuelas infantiles públicas en Navarra. De forma que el capítulo de inversión en actuaciones para centros 0-3 suma 6.602.005 euros en este año 2025, un 17,2% del total del presupuesto inversor en actuaciones educativas para este año.

El consejero Gimeno (centro) en la visita a las obras de la escuela infantil de Ripagaina.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Navarra convoca 51 plazas para el puesto de técnico de Administración Pública de la rama jurídica
La música coral internacional suena en Navarra Televisión