El Ayuntamiento de Pamplona ha implementado una nueva herramienta para desarrollar planes de negocio para las comunidades energéticas. Se trata de un instrumento desarrollado con la colaboración de ANEL, Zenit Solar y ESEKI, que ayer fue presentado en el Palacio del Condestable con la participación de las comunidades energéticas de la ciudad, y representantes de Nasuvinsa y de Gobierno de Navarra que trabajan con temas relacionados a la Transición Energética y Cambio Climático.
La Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático busca, entre otros objetivos, la descarbonización del modelo energético local actual mediante el impulso a la generación renovable tanto en el ámbito municipal como en el residencial e industrial, promoviendo las comunidades energéticas renovables. Mediante las comunidades energéticas, se pretende impulsar dicha descarbonización con la participación y colaboración de las administraciones públicas, pymes y ciudadanía.
Desde el Ayuntamiento, se están impulsando comunidades energéticas en los barrios y paralelo a este proceso, se ha creado un grupo de trabajo entre las comunidades energéticas constituidas hasta la fecha (Mendillorri, Rochapea, Ermitagaña-Mendebaldea, y Milagrosa, Azpilagaña, Soto Lezkairu y Santa María la Real) y el ayuntamiento. En este grupo de coordinación de comunidades energéticas, se han identificado diferentes necesidades y oportunidades, y es en este marco donde se veía interesante y necesario crear una herramienta para desarrollar planes de negocio, para futuros proyectos, de las comunidades energéticas. La herramienta pretende ser de ayuda para dichas entidades a la hora de crear nuevos proyectos en nuestra ciudad para avanzar en la descarbonización.
En la línea de colaboración entre áreas, específicamente con el área de Comercio, se identificó desde la Agencia Energética Municipal, responsable de la estrategia de comunidades energéticas de la ciudad, la conveniencia de crear esta herramienta que facilitase la gestión económica de las comunidades y la solicitud de subvenciones al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El desarrollo de la herramienta parte de la solicitud de ayudas a la convocatoria 2022, con el Proyecto “Pamplona Puede: Plan de Apoyo a Mercados y Zonas Comerciales Urbanas”, cuya aprobación provisional fue emitida el 9 de enero de 2023 y definitiva el 9 de marzo de 2023, concediendo al Ayuntamiento financiación para el trabajo objeto de esta contratación. Este subproyecto, con un total de 18 medidas a ejecutar, un presupuesto financiable de 1.286.400 euros y un porcentaje de cofinanciación del 80%, incluía medidas para la intervención en vía urbana, transformación del punto de venta, digitalización del comercio y mejora de la sostenibilidad y economía circular. La convocatoria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Pamplona Actual
Pamplona presenta una nueva herramienta para desarrollar planes de negocio de comunidades energéticas
Se trata de un instrumento desarrollado con la colaboración de ANEL, Zenit Solar y ESEKI, que ayer fue presentado en el Palacio del Condestable
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Detenido un empresario navarro al que denunciaron por impagos y por tener sin contrato a 10 trabajadores extranjeros
-
2Albe Aluminios te ofrece soluciones de alta calidad para tu hogar o negocio
-
3Un coche atropella a aficionados del Espanyol cerca del RCDE Stadium
-
4Eventos seguros: Primeros Auxilios Navarra cubre las exigencias del Gobierno foral para eventos de riesgo previsible
-
5Dos jóvenes se encaraman de madrugada al puente de las Oblatas en Pamplona: tienen que ser rescatados por los bomberos
-
6Movilidad sostenible desde Pamplona: VEMOS, expertos en equipos eléctricos y su mantenimiento
-
7Las tormentas y el granizo regresan a Navarra este domingo y el lunes se agravan con aviso amarillo
-
8Detenido en Berriozar tras darse a la fuga y poner en grave riesgo a peatones y conductores: llevaba un hacha
La herramienta, desarrollada con la colaboración de ANEL, Zenit Solar y ESEKI, facilita la gestión económica y la solicitud de subvenciones al IDAE