Pamplona Actual

Navarra es la segunda comunidad autónoma de España con mayor equidad en Educación

El rendimiento medio en Matemáticas y en Ciencias de los estudiantes navarros de 4º de educación Primaria

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El alumnado navarro obtiene rendimientos superiores a la media española en Matemáticas y en Ciencias, siendo la región con más porcentaje de alumnado

El rendimiento medio en Matemáticas y en Ciencias de los estudiantes navarros de 4º de educación Primaria en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS 2023) fue superior al registrado en España y cercano a la media de los países de la OCDE participantes, siendo la Comunidad Foral la cuarta región española de las nueve presentes en el estudio en cuanto al dominio de contenidos matemáticos. 

Así lo ha puesto de manifiesto el Informe nacional TIMSS 2023 dado a conocer por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el que se destaca que la Comunidad Foral es la segunda comunidad autónoma más equitativa entre las que participaron en la prueba. 65 países de todo el mundo con 12.000 centros educativos en los que estudian 400.000 estudiantes formaron parte del estudio que determina el dominio de los conceptos y procedimientos matemáticos y de ciencias programados en sus currículos. Se da la circunstancia, acreditada en el Informe, de que Navarra fue la región participante con mayor porcentaje de alumnado inmigrante con un 24%, superior a los observados en el resto de las regiones insertas en el estudio con muestra ampliada y superior también a los correspondientes al total de la Unión Europea y países OCDE. 

En TIMSS 2023 Navarra, que participó ese año por vez primera en la prueba con muestra ampliada, obtuvo un rendimiento medio estimado en Matemáticas de 517 puntos, 19 puntos superior al registrado en España (498 puntos) y cercano a la media de la OCDE (525) y de la UE (514), sin que, desde un punto de vista estadístico, existan diferencias significativas entre el desempeño de Navarra y los dos promedios internacionales citados. Entre las nueve comunidades autónomas españolas participantes, Navarra quedó en el cuarto lugar, por debajo de Castilla-León (522 puntos), Asturias (520) y Madrid (519) y con mejor resultado que Galicia, Andalucía, Cataluña, Canarias e Islas Baleares.  
Respecto a Ciencias, el estudio resalta que el rendimiento medio estimado de los estudiantes navarros fue de 510 puntos, 6 puntos superior al registrado en España (504), ligeramente inferior al registrado en el total de la UE (514 puntos) y 16 puntos inferior al de la media de países de la OCDE (526).  La Comunidad foral quedó en quinto lugar entre las regiones españolas participantes, por debajo de Asturias (528 puntos), Castilla y león (525), Galicia (525) y Madrid (523) y por encima de Cataluña, Canarias, Andalucía e Islas Baleares.

Al analizar el rendimiento entre el alumnado nativo (aquel con al menos un progenitor nacido en el país en el que realiza la prueba) y el alumnado inmigrante (aquel cuyos progenitores nacieron en un país distinto), el estudio resalta que el alumnado nativo obtuvo una puntuación de 524 puntos en rendimiento matemático, mientras que el inmigrante obtuvo 499, siendo la media navarra de 517 puntos. En Ciencias, el alumnado navarro nativo obtuvo 517 puntos, frente a los 494 del inmigrante, con una media en Navarra de 510. TIMSS 2023 especifica que las diferencias entre los rendimientos de ambos grupos en las dos disciplinas examinadas son similares en el resto de las comunidades autónomas y en el promedio de España. 

Evaluación del rendimiento
El estudio TIMMS de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) es una evaluación internacional de Matemáticas y Ciencias dirigida al alumnado de 4º de educación Primaria que se realiza de forma periódica cada cuatro años. TIMMS utiliza el currículo de los países participantes como base para crear y actualizar los marcos conceptuales de Matemáticas y Ciencias de cada ciclo del estudio. Esta evaluación permite determinar hasta qué punto el alumnado de cada país participante domina los conceptos y procedimientos de Matemáticas y Ciencias programados en los currículos. También supervisa el progreso de los países participantes hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO, tales como el objetivo 4, que pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

La edición 2023 constituyó el octavo ciclo de evaluación continuada en el rendimiento en Matemáticas y Ciencias y marcó la transición al primer ciclo de evaluación completamente digital. En TIMSS 2023 España participó con alumnado de 4º curso, tal y como lo lleva haciendo desde el 2011. La innovación que presentó la prueba fue la aplicación completa de la versión digital de la prueba, así como la inclusión de preguntas para analizar las prácticas y comportamientos respetuosos de estudiantes, familias, profesores y centros con el medioambiente.

España participó en el estudio con una muestra representativa de más de 500 centros educativos y más de 10.000 estudiantes de 4º EP y contó con la ampliación de muestra de nueve comunidades autónomas que pudieron así obtener datos representativos propios: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Galicia, Illes Balears y Principado de Asturias.

Por lo que respecta a Navarra, tres centros educativos formaron parte de la muestra estatal. A estos se les sumaron 47 centros más para conformar una muestra representativa de Navarra por titularidad de centros, por lo que los resultados obtenidos son significativos y comparables internacionalmente. Así, en total, 50 centros educativos y 1005 estudiantes han colaborado en el estudio, un 60,2 % estudiantes de la red pública y un 39,8 %, estudiantes de la red concertada.

Respecto al rendimiento y al género del alumnado, en Navarra se registra, al igual que en todos los sistemas educativos comparados y en todas las regiones participantes, mayor rendimiento matemático estimado en el caso de los chicos que en el de las chicas. La diferencia entre los dos grupos fue de 19 puntos. También se registró mayor rendimiento estimado en el caso de los chicos en Ciencias siendo la diferencia en Navarra de 6 puntos. Esta diferencia se produjo en todas las comunidades autónomas participantes, excepto en Canarias. 

Homogeneidad educativa
Entre los aspectos que la prueba estudia está también el grado de homogeneidad del desempeño del alumnado en esas competencias. Pues bien, en rendimiento matemático, Navarra presentó una variabilidad de puntuaciones entre el alumnado con mejores y peores resultados de 243 puntos, inferior al promedio OCDE y al total de la UE, siendo la tercera región española con menor diferencia entre unos y otros. El porcentaje de estudiantes con niveles bajos o muy bajos en rendimiento matemático en Navarra observados en el estudio fue del 29%, frente a un 30% en el total UE y un 38% de media en España. Navarra fue la cuarta comunidad de las nueve participantes con menor porcentaje de alumnado en esos niveles, por debajo de Asturias, Castilla y León y Madrid. De igual forma, la Comunidad foral presentó un 34% de estudiantes en los niveles alto y avanzado en matemáticas, porcentaje idéntico al total de UE y superior a la media española (25%), aunque inferior a la OCDE, siendo la cuarta región española con mayor porcentaje de estudiantes en ese nivel por debajo de Asturias, Castilla-León y Madrid.

Esa homogeneidad educativa tiene su traslación en el estudio en el rendimiento en ciencias, que sitúa a Navarra en el centro de la tabla comparativa entre las comunidades autónomas presentes en el estudio, con una diferencia entre el alumnado con mejores y peores resultados de 233 puntos frente a una media de 256 de OCDE y 258 del total UE. A la hora de analizar la distribución del alumnado por niveles de rendimiento en ciencias Navarra presenta un 31% de porcentaje de estudiantes en los niveles bajo y muy bajo, frente a un 33% de la media española y un 30% del total UE y un 25% del promedio de países de la OCDE. Es la quinta comunidad del estudio con un porcentaje de ese alumnado entre las nueve presentes en TIMSS 2023. De igual manera, la Comunidad foral registró un 29,2% de alumnado con niveles altos y avanzados en Ciencias, porcentaje inferior a las medias de la OCDE (40%) y UE (32,9%).

En cuanto a las puntuaciones sobre rendimiento en conciencia medioambiental recogidas en TIMSS 2023 hay que señalar que Navarra obtuvo 514 puntos, superior a la media española (510), aunque inferior al total UE (516) y OCDE (525) y superada por Galicia (533), Asturias (532), Castilla y León (527), Madrid (526) y Cataluña (517). 

ISEC
Los sistemas educativos son más equitativos cuanto mayor es la independencia entre los resultados del alumnado y su contexto social, económico y cultural. Para evaluar el grado de equidad del sistema, TIMSS analiza el impacto de la variación del estatus socioeconómico y cultural de las familias (ISEC) sobre los rendimientos del alumnado: a menor impacto, mayor equidad. Y en ese terreno Navarra obtiene una excelente posición ya que por lo que respecta a la Comunidad foral se observa que, junto con Galicia, los incrementos en el rendimiento debidos al aumento de puntuación en el ISEC son más moderados que en el resto de regiones. Así, en términos de diferencias de resultados entre el alumnado de ISEC alto y bajo, Navarra es la segunda comunidad más equitativa entre las que participaron con muestra ampliada en TIMSS 2023.

No obstante, la Comunidad foral obtiene un promedio en Matemáticas esperado en función del contexto social, económico y cultural, pero, sin embargo, obtiene un promedio en Ciencias más bajo de lo que cabría esperar en función de su promedio en el ISEC. 

El estudio define el término de estudiante resiliente como aquel que está situado en el cuarto inferior del índice social, económico y cultural de la región analizada y, en cambio, su rendimiento está en el nivel alto o avanzado en la escala internacional de Matemáticas o Ciencias. En este apartado, en Matemáticas, un 15% del alumnado navarro se considera resiliente, siendo este porcentaje en Ciencias del 13%, ambos porcentajes ligeramente superiores a los promedios nacionales.
 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN