El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, han compartido hoy en Iruñea, junto a representantes de la sociedad navarra, sus conocimientos y visiones sobre los “Retos presentes y futuros de nuestra industria”.
La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha conducido un animado diálogo entre ambos consejeros, en el que han citado algunas de las medidas que sus respectivos gobiernos están adoptando para aumentar el peso de las energías renovables.
Mikel Irujo ha señalado que “en la descarbonización de la industria va a jugar un papel clave el sector renovables. Debo hablar de dos cuestiones. Por un lado, el sector de industria renovable en Navarra es muy relevante, cuenta con una importante red industrial de más 110 empresas, 10% del empleo industrial y una facturación de 4.500 millones de euros, lo que supone un 5% del PIB. Junto con nuestro cluster (Enercluster) estamos trabajando activamente en convencer a la UE de que debemos de reorientar la política industrial si queremos que la transición energética sea “made in Europe”. El European Wind Charter, firmado hace ya un año fue una gran esperanza, pero seguimos esperando medidas concretas que apoyen a nuestra industria. Por ejemplo, somos el único continente en el mundo que no tiene ‘contenido local’. Por ejemplo, si un promotor quiere instalar un parque eólico en China, EEUU, Sudáfrica etc … le van a obligar que en torno a un 50% (según el país) de los componentes industriales de dicho aerogenerador esté fabricado en el país. En Europa somos casi los únicos donde puede instalarse un aerogenerador fabricado íntegramente fuera de nuestras fronteras. No hablamos de aranceles, hablamos de disponer medidas equivalentes a las que ya tienen otros países del mundo. Tenemos la paradoja en la que el sector eólico en el mundo está creciendo x3,5 veces, pero la industria europea, que ha sido la pionera, está atravesando dificultades financieras muy preocupantes”.
Respecto a nuevos nichos de mercado relacionados con la materia, el consejero Mikel Irujo ha explicado también que “a lo largo del último año se han confirmado diferentes proyectos de inversión en nuevos nichos de mercado y en diferentes ámbitos geográficos de Navarra, como son el reciclado de palas en Lumbier y Cortes, Hidrógeno Verde en Barasoáin, o el reciclado de baterías en Caparroso. En total, más de 200 millones de euros en sectores industriales de nueva creación como son el hidrógeno verde, reciclado de palas de industria eólica y reciclado y segunda vida de baterías, es decir, estamos logrando que Navarra se posicione en nuevos nichos de mercado en economía circular, en economía circular con componente del sector renovables, y estamos liderando estos cambios”.
Por su parte, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha señalado que la nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático aprobado con gran consenso por el Parlamento Vasco a principios de este año supone una poderosa herramienta para avanzar en el impulso de proyectos energéticos renovables y en la descarbonización. “La Ley prevé un ahorro de, al menos, un 12% en el consumo final de energía para 2030, generación renovable en un 32% y reducción de emisiones del 45%. Y todo ello sin poner en riesgo la competitividad de la industria vasca y el bienestar de la ciudadanía”.
En resumen, ha señalado Jauregi, “defendemos el objetivo de más industria, mejor industria y menos emisiones. El futuro de la energía pasa por ser sostenible sí o sí, y aunque el reto parezca descomunal, Euskadi tiene muchos elementos para afrontar este desafío: un tejido empresarial muy activo e innovador y universidades y centros de Formación Profesional punteros donde poder formar al elemento más importante de todos, como es el de las personas”.
El sector de la energía es estratégica para la economía vasca: en 2022 facturó 15.700 millones de euros y da empleo a 26.000 personas. Desde el Gobierno Vasco se están impulsando proyectos destacados en el área de la energía, como por ejemplo Basquevolt, enfocado a contar con una fábrica de la nueva generación de baterías que permitan electrificar el transporte, o el Corredor Vasco del Hidrógeno, una acción impulsada desde la colaboración público-privada para crear un ecosistema del hidrógeno, calificado por la Comisión Europea como uno de los 10 valles del hidrógeno más importantes del mundo.