El colectivo, parte integrante del Consejo Socialista de Iruñerria, ha querido denunciar el “evidente riesgo que implica abrir un nuevo ciclo constructor”, haciendo especial hincapié en el macro proyecto urbanístico de Echavacoiz, donde el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona están impulsando la construcción de alrededor de 12.000 viviendas. Aseguran que “el 70% de estas viviendas se construirá sobre zonas inundables, con el gran riesgo que ello entraña, como se ha podido comprobar recientemente en los suceso acaecidos en Valencia”.
El Sindicato Socialista niega que exista una escasez de oferta, pese a que esto sea “un consenso entre todos los partidos institucionales”. Para ello se apoyan en datos del Instituto Nacional de Estadística, que en su Censo de Población y Vivienda del 2021 cuantificó en 33.000 las viviendas vacías en la Comunidad Foral, 7.000 de las cuales se encontrarían en la Comarca de Pamplona. Por ello, puntualizan que “es un problema de acceso a la vivienda; no de oferta”, y consideran que culpar a la escasez de oferta es “una excusa para poder justificar la financiación de proyectos urbanísticos, lo que profundiza en una problemática cuya raíz es la naturaleza mercantil de la vivienda”. A ello añaden que “el problema es que la vivienda sirve como mercancía para hacer negocio”.
? #EtxebizitzaSindikatua
— Kontseilu Sozialista Iruñerria (@Kontseilua_Iru) November 27, 2024
? Negozioaren ereduak etxebizitzarako eskubidea ukatzen du, langile klasea pobretzera kondenatuz.
? #SindicatoVivienda
? El modelo de negocio niega de facto el derecho a la vivienda, condenando a la clase trabajadora al empobrecimiento.
?(Haria) pic.twitter.com/IkOSOyWr24
Con el fin de visibilizar “esta contradicción entre la realidad y las propuestas de todos los partidos políticos”, la cual han tachado de “farsa institucional”, han señalado proyectos urbanísticos de vivienda en diferentes puntos de la Comarca, con reivindicaciones como “aquí se hace negocio con la vivienda”, “Iruña se vende”, “negocio patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra”, o “Cuál es tu bando. Negocio Vs Derecho”.
Desde el colectivo también han publicado un vídeo donde, además de lo mencionado, señalan “el peligro al que exponen a la clase trabajadora al construir el 70% de las viviendas sobre terreno inundable”, elaborando para ello un gran mosaico “que trata de ilustrar, de manera figurativa y literal, cómo el negocio está hundiendo la vivienda”.
Todas estas acciones se enmarcan en una campaña emprendida a finales de noviembre por todos los sindicatos de vivienda de Euskal Herria bajo el lema “Por el derecho a la vivienda. ¡Acabemos con el negocio!”. Esta campaña se suma a la ola de movilizaciones por la vivienda que se vienen organizando en todo el Estado Español, y culminará con una manifestación en Bilbao el día 14 de diciembre, contando por el momento con la adhesión de 180 colectivos de todo el territorio.
Este jueves, 28 de noviembre, será el turno de la capital navarra, ya que, enmarcada en esa misma campaña, el Sindicato de Vivienda de Iruñerria y el Sindicato de Vivienda de hARITU han convocado una movilización que partirá a las 19:00 de la Plaza de las Recoletas, y que recorrerá las calles del Casco Viejo con el apoyo y participación de más de 30 colectivos de Navarra.