El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes en el Teatro Gayarre su nueva marca-ciudad, un proyecto que busca involucrar a la ciudadanía y a los agentes sociales en la proyección de una ciudad plural, que busca la contemporaneidad y la vanguardia. Alrededor de 400 personas han asistido al acto, que ha contado con la intervención de diferentes personalidades y colectivos, que han participado en su proceso de creación o serán agentes clave en su difusión e implementación. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, ha destacado precisamente esa pluralidad de la ciudad a través de los tiempos, “como un lugar de encuentro, un hogar de culturas”. “Pamplona, desde siempre y para siempre, ha sido diversa”, ha insistido.
La nueva marca y su lema, ‘Pamplona = bagara. Iruña = de verdad’, nacen de la historia y la identidad de la ciudad, de sus raíces. Pero mira hacia el futuro y se apoya en la capacidad de trabajo de las personas que viven en Pamplona, en su talento y carácter vanguardista. Es una marca que se basa en las personas. La nueva marca-ciudad de Pamplona se plasma en un logotipo que es la expresión visible de su relato, con el signo ‘=’ como articulador visual. A través de esta identidad visual, el Consistorio busca plasmar la autenticidad y pluralidad de la ciudad y de sus gentes, que buscan lugares de encuentro, independientemente de su origen o la lengua que hablen.
La paleta de color de la nueva marca Pamplona parte del verde de su bandera que es, además, expresión de sus parques, zonas verdes y vanguardia en sostenibilidad. El desarrollo cromático de la nueva marca se inspira en los cuadros del pintor pamplonés Pedro Salaberri con una gama de verdes, ocres, violeta y granate.
Además, se ha diseñado para ella una nueva familia tipográfica, que recibe el mismo nombre que la ciudad: Pamplona. Se trata de una letra sans serif que está basada en las tipografías humanistas y geométricas. Con un carácter contemporáneo y equilibrado, se dota de ciertos rasgos personales y exclusivos, apostando por un marcado carácter contemporáneo y optimista.
Con la participación de colectivos y asociaciones
La presentación de esta nueva marca es el colofón de meses de trabajo y debate en torno a la imagen que de Pamplona se quiere transmitir. Para explicar todo este proceso, en el que acto de presentación han participado Iosune Baquedano Aldunate, miembro de la junta del Colegio Oficial de Arquitectos y Arquitectas Vasco Navarro, y Javier Errea Mújica, de Errea Comunicación, quienes han expuesto el proceso de creación de la marca a través de una mirada amplia y multidisciplinar hacia la ciudad.
Por parte del Ayuntamiento, en el acto han tomado la palabra Mikel Armendáriz Barnechea, concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo; Uxua Domblás Ibáñez, directora de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030; y José Manuel Romero Sánchez, de la sección de Policía Comunitaria del área de Seguridad Ciudadana. Todos ellos han hecho hincapié en el papel vertebrador del Ayuntamiento a la hora de respetar y multiplicar todas las posibles miradas hacia la ciudad.
Entre los colectivos y asociaciones vinculadas al desarrollo de la marca-ciudad de Pamplona y que han acudido al acto de presentación, se encuentran, entre otros, Adriana Eransus Azpilicueta, de Aje Navarra; el escritor Patxi Irurzun Ilundáin; Adriana Redín Notivoli, gerente de Aedona; Idoia Oneca Munárriz, miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado; y Rakel Arjol Echeverría, presidenta de Federación de Peñas de Pamplona. Todos ellos han aportado el impulso colectivo al proyecto de marca-ciudad, resaltando la necesidad mantener y potenciar la participación social, una de las señas de identidad de la ciudad, a través de proyectos que busquen la cohesión y el bienestar de la ciudadanía.
Embajadoras de la marca
Con el objetivo de dar a conocer esta nueva marca-ciudad, Pamplona se apoyará en ocho personas que ejercerán labores de embajadoras, cuatro mujeres y cuatro hombres. Ellos son ya una cara visible de la ciudad, por su importante trayectoria profesional, y tomarán como suyo el eslogan de la ciudad ‘Pamplona = bagara. Iruña = de verdad’.
Se trata de Joanna Artieda Vicente, repostera; Mai Garde Echaleku, futbolista; Nekane Solana Arana, presidenta de La Pamplonesa; Aurora Beltrán Gila, música; Juan Martínez de Irujo Goñi, pelotari; César Oroz Martija, humorista gráfico; El Drogas, músico; Montxo Armendáriz Barrios, cineasta. Todos ellos encarnan los valores con los que el Ayuntamiento quiere dotar a la nueva marca-ciudad en el momento de su presentación: gente abierta, inquieta, honesta, discreta, sensible, comprometida.
A partir de hoy se pondrá en marcha un proceso de comunicación y divulgación del relato de ciudad tanto a nivel institucional como a través de encuentros con agentes sectoriales y sociales de la ciudad. Además, se ha lanzado la plataforma www.marca.pamplona.es, como parte de la web institucional, que recoge toda la información sobre el proyecto.
Proceso de cocreación
En marzo de 2024 comenzó proceso de cocreación de la nueva marca-ciudad, con una metodología de grupos de discusión institucionales y talleres participativos abiertos a toda entidades y colectivos de la ciudad. Así, el proceso participado se distribuyó por mesas. Se crearon cuatro mesas institucionales, que estuvieron vinculadas a lengua y cultura; a entidades turísticas para obtener una visión externa y las relativas a economía y a ciudad, barrios y proyección exterior. Las mesas sectoriales se centraron en cultura y artes escénicas, ocio y turismo.
La última fase del proceso de análisis institucional fue diseñado y dinamizado por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y se orientó a una red de asociaciones y colectivos de la ciudad. En este proceso se convocaron más de 1.700 entidades que pudieron participar en las jornadas celebradas los días 17 y 19 de abril en Civivox Condestable.
Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – Next Generation EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365”, que presenta 13 actuaciones vertebradas.
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Pamplona presenta su marca-ciudad basada en la pluralidad y la vanguardia, arropado por entidades y colectivos que han participado en el proceso
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En el mismo acto de presentación se han presentado las embajadoras y embajadores que transmitirán los valores de esta nueva marca
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