Pamplona Actual

Una nueva pasarela en Olleta, sobre el río Sansoain, mejorará el tránsito peatonal y ciclista de la zona

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 2 meses y medio, están diseñadas para cumplir con los estándares de accesibilidad universal.

  • Lugar de Olleta (Leoz) en el que se ubicará la nueva pasarela
  • Cohesión Territorial licita las obras por 141.037 euros y tendrán un plazo de ejecución de 2 meses y medio

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas, ha sacado a licitación por un importe de 141.037 euros la construcción de una pasarela peatonal y ciclable sobre el río Sansoain en Olleta (Leoz / Leotz). Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 2 meses y medio, están diseñadas para cumplir con los estándares de accesibilidad universal.

Esta pasarela, que responde a una demanda histórica de los vecinos, proporcionará un nuevo itinerario para peatones y ciclistas que permitirá cruzar de forma segura el pueblo. La nueva estructura estará situada aguas abajo del puente existente de la carretera NA-5110 y mejorará la seguridad tanto para los transeúntes como para el tráfico vehicular, al eliminar la necesidad de compartir la calzada del puente actual, que carece de aceras y tiene solo 5,85 metros de ancho.

Detalles del proyecto

El proyecto plantea una pasarela metálica de 19,60 metros de largo y 3 metros de ancho útil. El pavimento de la pasarela y sus accesos serán de hormigón, con un acabado rayado o estriado, formando surcos o canales para facilitar el drenaje del agua y mejorar las características antideslizantes. Este diseño también busca integrarse estéticamente con el entorno de Olleta.

La estructura presentará una pendiente de aproximadamente el 5% para adaptarse a la diferencia de cota entre ambas márgenes del río, y tanto dicha pendiente como el resto de la obra, cumplirá con los requisitos de accesibilidad universal. Las barandillas tendrán una altura de 1,30 metros y estarán equipadas con pasamanos. La estructura de la pasarela se apoya en sendos estribos de hormigón armado que van cimentados en pilotes de 450 mm de diámetro y 8 metros de profundidad.

Para complementar esta infraestructura, se ha contemplado la creación de dos pasos peatonales en la carretera NA-5110, uno en cada margen de la nueva pasarela. Además, se reforzará la iluminación existente mediante la adición de una luminaria compatible con las actuales, que se instalará en una columna ya existente.

El núcleo urbano de Olleta está dividido por el río Sansoain, el barranco de Lergo y la carretera NA-5110. Actualmente, el tránsito peatonal y ciclista se realiza a través de la calzada del puente, que no cuenta con aceras. Esta nueva pasarela resolverá este problema, proporcionando una ruta segura y accesible para todos.

Lugar de Olleta (Leoz) en el que se ubicará la nueva pasarela

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN