En un entorno donde la competitividad y la innovación son clave, la transformación digital se ha convertido en un pilar esencial para el crecimiento empresarial. Integrar tecnologías digitales en las operaciones y estrategias de negocio permite a las empresas mejorar su eficiencia, responder a las demandas del mercado y ofrecer una experiencia de cliente personalizada y de alta calidad. Así se ha evidenciado en el VI episodio cendigital “¿Cómo lo hacen? Casos reales de crecimiento empresarial con transformación digital”, organizado por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) en el que se han abordado los casos de éxito de empresas de referencia de Coca-Cola, IBM, Congelados de Navarra, Minsait y UNICA Group.
En el acto de apertura, el presidente de CEN, Manuel Piquer, ha recordado que con cendigital se busca apoyar, acompañar a nuestras empresas en la transformación digital, “un proceso que es imparable y fundamental para mejorar nuestra competitividad. Y en este camino, no vamos solos. Creemos en la colaboración público-privada para avanzar en áreas tan cruciales como la ciberseguridad, la capacitación, la brecha digital entre empresas, la gestión y protección de datos y la ciberseguridad”.
Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que la transformación digital, que incluye la automatización, el análisis de datos y el uso de inteligencia artificial, permite a las empresas optimizar procesos, reducir costes operativos y destinar mayor cantidad de recursos económicos a la innovación. A su vez, la capacidad de adaptación tecnológica ayuda a las organizaciones a prever tendencias y anticiparse a las necesidades de sus clientes, un factor crucial para diferenciarse en mercados cada vez más dinámicos.
Además, se ha debatido sobre los beneficios de la aplicación de la tecnología en una expansión global, con apertura de nuevos mercados y mayor presencia internacional, acercando a empresas de todos los tamaños a audiencias mundiales, gracias al comercio electrónico y las plataformas digitales.
También, se ha incidido en que las organizaciones que implementan procesos de transformación digital, en Navarra ya lo están haciendo cerca del 50% de las empresas, se posicionan mejor para liderar sus sectores, responder al cambio y asegurar su sostenibilidad en el futuro.
La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha sido la encargada de la clausura. En su intervención, Fanlo ha destacado la importancia de la transformación digital en las empresas, subrayando que la digitalización es, en la actualidad, una herramienta esencial para el crecimiento empresarial. Asimismo, la Consejera ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada, con iniciativas conjuntas que trabajan para “fortalecer el tejido empresarial” e “impulsar la creación de conocimiento y talento tecnológico”. De igual modo, la consejera Fanlo ha señalado la importancia que la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad tienen tanto para las empresas como para la Administración Foral. En este sentido, ha anunciado que en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra se ha duplicado la partida centrada en ciberseguridad, hasta alcanzar 1,5 millones de euros.
Desarrollo de la jornada
La jornada ha concentrado las intervenciones de cinco empresas punteras en materia de transformación digital que han compartido su experiencia y aprendizajes.
En primer lugar, Juan Castillo, vicepresidente de Infraestructura para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM, ha compartido su visión sobre cómo la Inteligencia Artificial empresarial puede redefinir los procesos de negocio y optimizar la eficiencia operativa. Castillo ha apuntado que IBM apuesta, a través de watsonx, su plataforma de IA y datos, por una IA abierta que democratice su uso, proporcionando a las organizaciones herramientas que no solo automatizan tareas, sino que las capacitan para personalizar y adaptar la tecnología a casos de uso únicos, maximizando así su valor. “Esta IA empresarial también está diseñada con un fuerte enfoque en la responsabilidad y transparencia”, aspectos que considera cruciales en un contexto en el que la ética y el cumplimiento regulatorio son fundamentales. Entre los beneficios de esta IA empresarial, Castillo ha destacado cómo sus empleados han optimizado procesos internos complejos, desde la gestión del soporte de TI hasta la planificación de incentivos de ventas y la personalización de precios.
Por su parte, Francisco Pastor, director de Minsait Consulting para el sector Retail y Consumo ha expuesto su experiencia en torno a la Inteligencia Artificial. En este sentido, ha explicado el resultado de un estudio realizado este año con más de 100 organizaciones en el que se han recabado datos que proporcionan una perspectiva lo más precisa posible sobre el estado actual y el nivel de madurez deseado de organizaciones públicas y privadas, en relación con la IA. Así mismo, ha detallado casos reales sobre cómo las empresas están sacando rendimiento a través de la IA en el ámbito comercial.
La tercera intervención ha estado protagonizada por Congelados de Navarra, a través de Jesús Pejenaute, director de Control de Gestión & Oficina de Transformación, quien ha destacado cómo han dado respuesta desde el Grupo a la necesidad de ser “data driven” creando una Oficina de Transformación con un equipo multidisciplinar, liderada por un perfil de negocio que, como responsable también de control de gestión, conoce los procesos y los impactos sobre la actividad. “Somos un equipo híbrido, en el que hay una alineación total entre la parte técnica de sistemas, programación y negocio. Esto nos permite desarrollar diferentes herramientas al servicio de la organización. Nos debemos a los equipos funcionales y a sus necesidades, pero siempre con una visión transversal de la organización”.
También, han participado Paul Protomartir, CIO, y Anselmo Pinilla, responsable de Proyectos y Transformación digital.
En cuarto lugar, José Antonio López, CIO de UNICA Group ha presentado el modelo de negocio y las innovaciones tecnológicas de su empresa, resaltando la importancia de adoptar la innovación tecnológica, “promoviendo un enfoque proactivo hacia la transformación digital de nuestros socios”. En concreto, López ha incidido en las mejoras en eficiencia operativa y en la sostenibilidad de UNICA que han aportado las tecnologías, permitiendo mantener la competitividad en un mercado global. Además, ha aportado casos prácticos de éxito donde la digitalización ha permitido a la empresa adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.
Por último, Nuria Giménez, directora de Data Consumer para Europa en The Coca-Cola Company ha señalado que “en esta nueva sociedad digital, el marketing se ha transformado y ha puesto al propio consumidor y el data detrás de él, en el centro de nuestras campañas. Hacemos un uso responsable y ético del data en el proceso de alcance de nuestros target comunicacionales. Nuestro lema es refrescar al mundo y marcar la diferencia, es algo que nos inspira y guía en todas las áreas. La aceleración y la transformación digital en Coca-Cola se ha producido a todos los niveles, tanto creativo como en generación de audiencia, captura de insights y análisis”.