El Defensor del Pueblo de Navarra ha emitido una resolución en la que sugiere al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que refuerce las medidas de control y verificación de las instalaciones de la papelera San Andrés, ubicada en el núcleo urbano de Villava/Atarrabia. Esta recomendación responde a las constantes quejas vecinales, recogidas en varios expedientes (Q24/871, Q24/892, Q24/904 y Q24/906), en las que la ciudadanía denuncia los «fuertes e insoportables» olores que provienen de la planta, afectando negativamente a su calidad de vida y, según indican algunos vecinos, incluso al valor de sus propiedades.
La institución dirigida por Patxi Vera ha detallado que las quejas ciudadanas comenzaron en 2023 y persisten a la fecha, pese a los cambios introducidos en el sistema de depuración de aguas residuales de la industria papelera, gestionada por Solidus Solutions San Andrés SL. Según el informe del Ayuntamiento de Villava, que apoyó las quejas de la ciudadanía, la situación ha empeorado desde la instalación de la nueva planta depuradora, diseñada para el tratamiento de aguas residuales industriales. Aunque inicialmente se realizaron evaluaciones olfatométricas que descartaron un aumento de emisiones, el año pasado la papelera experimentó episodios de fuertes olores derivados de problemas en el reactor biológico de la depuradora.
El Defensor del Pueblo subraya la necesidad de asegurar que la actividad industrial de San Andrés cumpla con la normativa vigente para evitar vulnerar los derechos medioambientales de los vecinos. Por ello, ha instado al Departamento de Medio Ambiente a realizar un seguimiento intensivo de la planta y a requerir, si fuera preciso, la implementación de medidas adicionales, como la instalación de filtros o el ajuste en el sistema de depuración.