Este sábado, 5 de octubre, la cooperativa Garesbide celebraba con una fiesta popular en la localidad la puesta en marcha de su primer proyecto, festejando así la culminación de un proceso largo y arduo, con el que la ciudadanía ha tomado las riendas para su consumo energético.
La cooperativa Garesbide organizó el pasado 5 de octubre la primera Fiesta de la Energía en la localidad, celebrando así la puesta en marcha de su primer proyecto energético, que contempla una instalación fotovoltaica y dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en Puente la Reina/Gares. Este ha sido el primer hito conseguido por una entidad que continúa trabajando por seguir incorporando socios y socias y por poner en marcha nuevos proyectos de energía compartida.
La jornada festiva comenzó con una visita guiada por los puntos estratégicos que conforman el proyecto municipal “Gares Energía” y finalizó en la plaza Mena, donde se celebró el acto oficial, en el que intervinieron la alcaldesa de la localidad, Itziar Imaz, y socias de Garesbide.
En su intervención, la primera edil felicitaba a la cooperativa por su compromiso y el esfuerzo realizado, y reconocía el papel del ayuntamiento en el acompañamiento realizado desde los inicios: “Si queremos una transición energética justa y democrática, necesitamos una ciudadanía comprometida, concienciada y con conocimientos. En nuestro pueblo comienza ya a hablarse de energía desde un punto de vista social y aglutinante, un paso necesario para el cambio”. Itziar Imaz recordó los hitos de un largo recorrido iniciado por el ayuntamiento en el año 2014 con la energía como hilo conductor y con un objetivo “utópico" en el horizonte: “que nuestro pueblo fuera energéticamente soberano a largo plazo, al menos a nivel municipal”. Entre las iniciativas tomadas en esta dirección en las sucesivas legislaturas, el ayuntamiento incentivó un proceso participativo para la creación de un grupo motor que impulsaría finalmente la creación de la comunidad ciudadana de energías renovables.
Por su parte, desde la cooperativa agradecían el apoyo recibido en este tiempo: “El camino ha sido largo, pero estamos satisfechos con todo lo conseguido” resaltaban en su intervención Raquel Campillo, presidenta de la entidad, y Txetxu Ezkurra, uno de los cooperativistas, antes de explicar los valores constitutivos de la misma, que persigue un modelo energético compartido, autogestionado y local. “Buscamos un modelo más sostenible ambientalmente y más solidario socialmente, que no deje atrás a nadie. Está además construido desde lo local, favoreciendo la creación de comunidad y la comunicación entre personas diferentes”, recalcaban. También ponían de manifiesto el carácter innovador de este proceso “en el que hemos conseguido abrir nuevos cauces para los trámites con la empresa distribuidora y facilitar de esta forma un hueco para otras iniciativas similares”.
La jornada festiva contó también con un cuentacuentos organizado por Garesbide para el público infantil y concluyó con un aperitivo popular junto a los porches del ayuntamiento, donde había instalado un panel informativo y un puesto de venta de camisetas.
Garesbide, en cifras y nuevos proyectos
92 personas integran actualmente esta cooperativa formada en un 64% por hombres y un 36% por mujeres y donde tienen también cabida comercios y negocios hosteleros de la localidad. Del total, 49 integrantes consumen desde hace unos meses la electricidad producida por una instalación fotovoltaica de 60 kW ubicada en la cubierta del frontón municipal (y cedida por el ayuntamiento a cambio de abastecer al piso de emergencia social municipal): hay 22 personas más que participan como socias expectantes, a la espera del desarrollo de próximos proyectos, y 21 como socias colaboradoras. Los dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con 4 tomas en total, se ubican junto al polideportivo de las escuelas comarcales. Los integrantes de la cooperativa cuentan con una tarifa especial para la recarga de estos vehículos.
Este primer proyecto ha supuesto un coste a la cooperativa de unos 100.000 euros que han sido financiados en su mayor parte (un 86%) con aportaciones de las propias socias al capital social de la cooperativa. Un crédito anticipado permitió asumir la diferencia mientras se recibe la subvención (en torno a 50.000 euros) del IDAE.
En cuanto a los próximos proyectos, en breve se pondrá a disposición de las personas socias una app móvil que permitirá optimizar el porcentaje de uso de las placas solares y se trabajará en el impulso de los puntos de recarga para promover una movilidad sostenible. En el horizonte está también la búsqueda de más personas socias para acometer nuevos proyectos y la difusión del conocimiento entre la población a través de la organización de talleres y charlas formativas para posibilitar la capacitación y empoderamiento energético ciudadano.