La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha exigido hoy al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que mientras el Gobierno acomete la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, proceda a desclasificar los documentos en torno al caso de Mikel Zabalza.
“A la espera de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales habrá que buscar otros caminos, siempre siguiendo las directrices de lo que la ley marca, pero no puede ser de lo que marca una ley franquista”, ha advertido Barkos a Bolaños a quién ha preguntado por esta cuestión en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Senado.
En este sentido, Barkos ha recordado a Bolaños que “hace poco más de una semana conocíamos que, por segunda vez a lo largo de este año, el Gobierno, el Ministerio de Defensa concretamente, aceptaba desclasificar papeles del CNI relativos en este caso a los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils”. “De hecho – ha continuado- el Ministerio de Defensa asegura que no tiene nada que esconder en relación a este caso”.
En esta misma línea, la senadora de Geroa Bai ha recordado también que la ministra de Defensa, Margarita Robles, aceptó la desclasificación de papeles en el caso del espionaje a dirigentes catalanes argumentando que “los ciudadanos tienen derecho a saber”.
Por ello, Barkos ha reivindicado que “la ciudadanía, tiene derecho a saber también en el caso de Mikel Zabalza; especialmente la ciudadanía navarra, y muy especialmente su familia: derecho a saber y que se sepa, porque no hay reparación si no hay verdad y justicia". Por ello, la senadora foral ha reclamado
“el derecho a saber qué ocurrió y dónde se falló, porque se falló con toda seguridad”.
Por último, Barkos ha señalado que existe una mayoría que “queremos ver a todas las víctimas con los mismos ojos” y ha reivindicado a aquellas víctimas “a las que se les niega algo muy básico como es verdad, justicia y reparación y más cuando las vemos amparadas en una ley franquista”.