Pamplona Actual

Navarra dará ayudas por 9.000 euros para localizar y señalizar caseríos y diseminados en zonas rurales

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas, con un presupuesto de alrededor de 9.000 euros y dirigidas a ayuntamientos, para la local...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Identificador Helpbidea colocado en un caserío
  • Los servicios de emergencia utilizan el identificador único Helpbidea para desplazarse con rapidez a viviendas y edificios ubicados fuera de los núcle

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas, con un presupuesto de alrededor de 9.000 euros y dirigidas a ayuntamientos, para la localización y señalización de caseríos y otros diseminados, de forma que los servicios de emergencia (sanidad, seguridad y extinción de incendios) puedan ubicarlos con rapidez en situaciones de emergencia.

En virtud de lo recogido en las bases de la convocatoria, serán subvencionables la impresión de soportes adhesivos con el logotipo helpbidea-112 (etiquetas adhesivas, imanes y elementos similares), que deberán ser colocados en un lugar accesible de forma que resulte visible en caso de tener que proporcionarlo al teléfono de emergencias 112 SOS Navarra, y también la elaboración de folletos con el plano metrobaserri y los diseminados de la localidad para su distribución entre la población y servicios interesados. 

Las solicitudes podrán presentarse únicamente de manera telemática a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, o mediante el enlace existente en la ficha correspondiente a esta convocatoria en el Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra. En cualquier caso, las solicitudes deberán ir dirigidas al Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil de la Dirección General de Interior. 

A través del proyecto Helpbidea, el Gobierno de Navarra viene financiando, desde el año 2018, a los ayuntamientos que realicen actuaciones de localización y señalización de sus diseminados, entendiendo por tales las edificaciones ubicadas en parcelas catastrales fuera de los núcleos de población. La subvención se concede por la importancia que tiene, desde el punto de vista de la seguridad de las personas y sus bienes, facilitar el acceso y localización de estas viviendas y edificios. 

Así, el Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil ha convocado, de manera anual, ayudas para que los ayuntamientos realicen esta señalización. El importe de las ayudas destinadas a este proyecto fue de 30.000 euros en 2018; de 8.608,88 en 2019; de 5.659,46 en 2020; de 10.809,46 en 2021; de 3.135,83 en 2022; y de 5.059,79 en 2023, lo que supone un total de 63.273,42 euros, a los que se sumarán las ayudas que se concedan en 2024. 

Las actuaciones se financiarán con cargo a la partida denominada ‘Financiación Señalización Protección Civil’, del Presupuesto de Gastos del Gobierno de Navarra para el ejercicio 2024, dotada con 9.049,81 euros. 

Identificador Helpbidea colocado en un caserío

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN