La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, en su compromiso con la salud y el bienestar de los ciudadanos, ha acordado una serie de acciones con motivo del Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que se celebra el 9 de septiembre. Con esta declaración, el Ayuntamiento desea visibilizar y concienciar sobre una problemática que afecta a miles de niñas y niños en todo el mundo.
En primer lugar han mostrado su solidaridad con todas las niñas y niños afectados por esta enfermedad. El Ayuntamiento de Pamplona expresa su apoyo a las familias y a las personas que conviven con las consecuencias del TEAF, un trastorno prevenible causado por la exposición al alcohol durante el embarazo.
Además, el Ayuntamiento de Pampona se ha comprometido a promover iniciativas que contribuyan a la investigación, sensibilización y prevención del TEAF, con el objetivo de reducir su incidencia y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Junto a ello, se ha acordado iluminar la fachada de la Casa Consistorial el día 9 de septiembre con el color verde-agua, símbolo del TEAF, como muestra de apoyo y concienciación.** Esta acción simbólica pretende visibilizar la lucha contra el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal y recordar la importancia de evitar el consumo de alcohol durante el embarazo.
Con estas acciones, Pamplona reafirma su compromiso en la lucha contra el TEAF y en el apoyo a la comunidad afectada, haciendo un llamado a la sociedad para unir esfuerzos en la prevención de este trastorno.
Paralelamente, otras instituciones optan por sumar acciones de información sobre el trastorno con actividades concretas, como la Asociación Española de Pediatría, que ha lanzado la campaña Zapatos Rojos para el TEAF, que forma parte de las actividades que se engloban bajo el lema Todos somos parte del cambio.
En España, un estudio reciente indica que el 40,7% de mujeres embarazadas toma alcohol el primer mes de gestación y el 17,1% sigue tomando alcohol los tres últimos meses. Por otro lado, la Asociación Española de Pediatría asegura que, entre el 2% y el 5% de los escolares de países desarrollados padece trastornos del TEAF, porcentaje que se traduce en que hay un niño en cada aula afectado por el trastorno.