El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Marí Aierdi, ha participado esta mañana en la presentación del proceso participativo del Camino del Irati que ha tenido lugar en Lumbier. El camino, con una extensión de 50 kilometros, atravesará nueve municipios de las Cuencas Prepirenaicas y la Comarca de Sangüesa / Zangoza.
A través de este proceso participativo se prevé definir los valores, funciones y servicios que se implementarán en el Camino Natural del Irati, “un proyecto estratégico para la cohesión social, económica y ambiental” tal y como ha indicado el consejero Aierdi. El proceso de participación se llevará a cabo diferenciando tres tramos, Egües-Agoiz/Agoitz, Aoiz-Lumbier y Lumbier-Sangüesa, y en el mismo se realizarán foros deliberativos, encuestas online y sesiones de priorización con el fin de que este camino pueda ser “sentido y vivido por todas las personas” tal y como han indicado en la presentación.
Cabe recordar que las obras del Camino del Irati dieron comienzo formalmente en el mes de septiembre de 2017 y se prevé que concluyan a finales del 2025. Este proyecto ha sido financiado por el programa de Caminos Naturales, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y cuenta con una inversión de 5.269.638 euros.