Pamplona Actual

Patricia Guerrero inaugura la programación de Baluarte con la presentación de la visión lorquiana de Mariana Pineda

En una jornada artística que además contó con las actuaciones de Capullo de Jerez, Salomé Pavón, Emilio Caracafé, así como Claudia la Debla y Matías Campos, enc

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ballet Flamenco de Andalucía

Claudia La Debla et Matías Campos

Luis Moneo et Juan Manuel Moneo

Emilio Caracafé

Del vino de jerez y sus cantes II

Capullo de Jerez et Ramón Trujillo

  • FESTIVAL FLAMENCO ON FIRE 2024

Este jueves 29 de agosto, amaneció lluvioso y desapacible en Pamplona, hasta que a las 12:00 horas, Miguel Flores Quirós, “El Capullo de Jerez” se asomó al balcón del ayuntamiento para lanzar su inconfundible quejío y con él hacer salir un radiante sol con el que se invirtió el estado meteorológico de la capital Navarra. Un cantaor con más de cuatro décadas como profesional, que si bien la noche anterior puso boca abajo el Tablao On Fire, por la mañana volvía por los mismos derroteros para encandilar, con sus aires festeros, al numeroso público reunido en la plaza del ayuntamiento para disfrutar con la personal manera de entender el cante del inclasificable Capullo. Al jerezano lo sucedía a las 12:45 horas, Salomé Pavón, desde el balcón del Hotel la Perla. Inmejorablemente acompañada por la guitarra de Jerónimo Maya. La nieta de Manolo Caracol, conocida de la afición pamplonica, ofreció un extraordinario recital en el que se acordó mucho y bien del patrimonio sonoro de su estirpe, por tonás, seguiriyas, alegrías y bulerías.  

Del vino de jerez y sus cantes II

A las 13:30 horas, el Nuevo Casino acogió un interesantísimo encuentro entre el vino de Jerez y sus cantes, de la mano del escritor, investigador y divulgador, José María Castaño. El jerezano condujo al público asistente por un recorrido y maridaje por los cantes más representativos de su tierra, así como por los caldos que más y mejor se identifican con éstos. Para ello se apoyó artísticamente, en la pareja formada por Luis Moneo y Juan Manuel Moneo. Integrantes de una de las dinastías de mayor abolengo del jerezano barrio de San Miguel, interpretaron estilos como las bulerías, soleá por bulerías o la  soleá para acompañar la cata de manzanilla, amontillao o palo cortao, que se pudo degustar durante el transcurso de tan singular propuesta. 

Emilio Caracafé

A las 18:30 horas, el Escenario Sabicas en el Civivox Condestable, volvía a  abrir sus puertas, para acoger el recital de guitarra del polifacético y sensible Emilio Caracafé.  Una leyenda viva del sevillano barrio del Polígono Sur. Alma mater y piedra angular de la Escuela Alalá, cuya Fundación ha sido distinguida en la presente edición de Flamenco On Fire. Un guitarrista que acudía a su cita como solista con su guitarra y la compañía del legendario Doctor Kelly, a la percusión. El de las Tres Mil arrancaba con una composición por cartageneras inspirada en “los picaros tartaneros”, a los que imprimió un singular aroma arabesco. Emocionado y algo nervioso continuó con “Canción Española”, una pieza homenaje a las grandes figuras de la copla, en la que también tiene guiños para el maestro Paco de Lucía y su disco “Canción Andaluza”. Así como soleá, zambra, bulerías y tangos, para un concierto en el que además de las cuerdas de la guitarra, vibró el público y el propio Caracafé que casi en trance bailó en la silla todas y cada una de las piezas interpretadas. 

Luis Moneo et Juan Manuel Moneo

Los jerezanos Luis Moneo y Juan Manuel Moneo, hacían su segunda aparición de la jornada a las 19:45 horas en el Civibox Condestable, espacio hasta donde la organización hubo de trasladar dicho concierto de cante para evitar que la lluvia impidiese la celebración del mismo en el Palacio Ezpeleta. De tal modo que, Luis Moneo presentó en Iruña su último trabajo discográfico, bajo el título de “Metal Fundido”. Y como ser Moneo da caché, pero también marca mucho, el de la Plazuela arrancó su concierto por tientos tangos, parando el tiempo y paladeando cada letra y cada tercio. Por alegrías ratificaría el por qué es un rara avis dentro del actual panorama cantaor de Jerez. No sólo por su acusada personalidad, sino también por la selección del repertorio, los estilos y las letras. No en vano, por soleá le construyó una catedral a dicho cante, transitando por estilos como los de Alcalá, Utrera, Lebrija y Jerez, con la complicidad al toque de su hijo Juan Manuel. Mientras que por seguiriyas metió la mano en la talega de los duendes para dar cuatro gañafones, de esos que te atraviesan como el acero de una espada toledana, poco antes de cerrar un completísimo recital por bulerías de su tierra.  

Ballet Flamenco de Andalucía

Federico García Lorca escribió Mariana Pineda con apenas veinte años. Sin embargo, el origen de la obra se remonta a la infancia granadina del poeta y al encuentro que en aquel momento de su vida mantuvo con la estatua de bronce de la heroína liberal. Quizás por ello, la programación del Baluarte se abría con la actuación de una de las más grandes compañías de flamenco de España. Con un vestuario y una escenografía que contextualizaba perfectamente la época de la heroína libertaria, la joven coreógrafa y bailaora granaina, Patricia Guerrero, ha conseguido tejer un espectáculo trepidante en su ejecución y concepción sumado a la excelente composición musical de un genial Dani de Morón, que una vez más vuelve a tener un importante peso específico en el resultado final del montaje. De hecho, de esta nueva versión flamenca de Mariana Pineda, cabría destacar la amplía utilización de estilos danzísticos -clásico español, escuela bolera y flamenco- recursos técnicos y elementos como el abanico, el mantón o las castañuelas, por parte de un cuerpo de baile que después de un mes en Granada se encuentra engrasado y compenetrado. Si bien, Alfonso Losa y la propia Patricia Guerrero merecen mención a parte, tanto por sus solos individuales, como por el fabuloso paso a dos compartido. Sin lugar a dudas, uno de los momentos más álgidos de un espectáculo que explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca.  

Claudia La Debla et Matías Campos

La jornada la cerraron, a las 22:30 horas, en el Tablao On Fire, la joven bailaora granadina Claudia la Debla, junto al malagueño, Matías Campos. La Debla es una de las jóvenes artistas más interesantes de la actualidad. Bautizada artísticamente, por el genial Curro Albaycin, ha tenido una proyección meteórica. Su baile es pura fuerza, pura rabia y puro temperamento. Mientras que, el malagueño, Matías Campos es un auténtico torbellino de pasión y dedicación. Juntos, pusieron la guinda a una jornada flamenquísima, que continuará mañana 30 de agosto con los balcones del ayuntamiento y del hotel La Perla, el Escenario Sabicas y el Palacio de Ezpeleta. La presencia de Raimundo Amador, la Kaita y Emilio Caracafé, a las 20:00 horas en la Sala Zentral dentro de la programación del Escenario S. XXI. El concierto de presentación de “Pura Sangre”, último trabajo discográfico de Israel Fernández con Diego del Morao, a las 21:00 horas en Baluarte. Y el broche de oro de Aurora Vargas a las 23:30 horas, en el Tablao del Hotel Tres Reyes. 

Toda la información y entradas están disponibles en www.flamencoonfire.org

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN