Pamplona Actual

Una tesis defendida en la UPNA respalda la eficacia del programa de intervención con adolescentes Suspertu, de Proyecto Hombre

El licenciado en Psicología Garikoitz Mendigutxia ha analizado en su tesis doctoral este asunto

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Suspertu

El licenciado en Psicología Garikoitz Mendigutxia ha analizado en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el programa de intervención dirigido a adolescentes en situación de riesgo y sus familias Suspertu, de Proyecto Hombre en Navarra. Su tesis, que respalda la eficacia de este programa de abordaje integral de la problemática individual y de la situación familiar, escolar, de ocio y de conductas de riesgo de jóvenes de entre 13 y 20 años, ha estado dirigida por el profesor del Departamento de Ciencias de la Salud José Javier López Goñi. 

La investigación se centra en la en el estudio de los y las adolescentes que acudieron al programa y presentaban problemas derivados de los consumos de drogas y/u otros comportamientos de riesgo. Los resultados se extrajeron mediante cuestionarios y entrevistas, analizando variables del ámbito personal, sintomatología psicopatológica, entorno familiar, escolar y diferentes conductas de riesgo.

La tesis muestra que las personas usuarias del Programa Suspertu son mayoritariamente chicos y chicas de 16 años que residen con su familia de origen, tienen actividad académica y presentan problemas judiciales y diagnósticos de salud mental (mayoritariamente trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad). “El estado inicial de estos adolescentes muestra un elevado malestar psicológico, una alta prevalencia de introversión y búsqueda de sensaciones, baja autoestima y tolerancia a la frustración así como un significativo deterioro en la relación familiar”, explica el autor de la tesis. 

Según se desprende de la investigación, la sustancia que impulsa la búsqueda de ayuda es principalmente la marihuana, con inicios tempranos en el consumo y otros comportamientos de riesgo, y una alta problemática percibida en áreas escolares y familiares.

“Tras la participación en el programa, se observa una mejora significativa en varias áreas”, asegura Garikoitz Mendigutxia.  Así, los y las adolescentes muestran un aumento en la autoestima, la autoeficacia, la planificación y la toma de decisiones, así como una mayor tolerancia a la frustración. También se registra una reducción del malestar psicológico, transformado en un mayor bienestar, y una mejora en la dinámica familiar, con cambios significativos en la comunicación, el afecto y la autonomía, así como una reducción en la conflictividad familiar. 

Por otro lado, aunque las variables seleccionadas para evaluar el ámbito escolar no han sido sensibles al cambio, los participantes informaron una ligera mejora en este aspecto. “Finalmente, se logró un abandono o reducción significativa del consumo de cannabis y otros comportamientos de riesgo, cumpliendo así uno de los principales objetivos del programa”, indica el nuevo doctor por la UPNA. La percepción clínica sugiere que la base de muchas de las mejorías en otras áreas se debe a esta reducción en el consumo de marihuana, según se precisa en la investigación.

“Estos resultados respaldan la eficacia del Programa Suspertu en el abordaje de integral de la problemática individual, el ámbito familiar, el escolar y de ocio junto a las conductas de riesgo, subrayando la importancia de intervenciones multicomponente en la prevención”, señala el autor de la tesis.

Con la publicación de esta investigación, junto a una anterior publicada con respecto a la eficacia de la intervención con las familias que acudían al programa, Garikoitz Mendigutxia concluye que el Programa Suspertu prevé ser el primer programa europeo de prevención indicada de consumos de drogas incluido entre los programas eficaces de las bases de alta evidencia del Observatorio Europeo de las Drogas y de las Adicciones. 

Garikoitz Mendigutxia es licenciado en Psicología por la Universidad Santiago de Compostela y Máster Universitario en Investigación en ciencias de la salud por la UPNA. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años trabajando con adolescentes y jóvenes en dificultad, los últimos 14 atendiendo a adolescentes en el Programa Suspertu, del que es director desde 2017.

Es autor de distintas colaboraciones y publicaciones relacionadas con la prevención de los consumos de drogas y otros comportamientos de riesgo en la adolescencia.   

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN