Pamplona Actual

Entidades contra el humo responsabilizan a la Industria del Tabaco en el Día Internacional de la Juventud

La carta destaca la urgencia de actuar ante las tácticas digitales engañosas de la industria tabacalera

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Image by Dieter Löffler from Pixabay

En el Día Internacional de la Juventud (DIJ), entidades como Nofumadores.org en España se unen al mensaje del Global Center for Good Governance in Tobacco Control (GGTC) y respaldan la Carta Abierta emitida por Global Youth Voices (GYV) dirigida a los responsables de políticas y gobiernos de todo el mundo, y que exige que se responsabilice a la industria tabacalera por el daño a largo plazo que ha causado y sigue causando, especialmente su impacto en los jóvenes y el medio ambiente a través de los medios digitales.

La carta destaca la urgencia de actuar ante las tácticas digitales engañosas de la industria tabacalera, que "ha superado a la juventud en las plataformas digitales, explotándolas para atraer a los jóvenes a la adicción mediante marketing atractivo, cigarrillos con sabores, cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco". La GYV advierte que la industria del tabaco utiliza iniciativas engañosas de responsabilidad social corporativa para ocultar el grave daño ambiental que provoca, creando una falsa impresión de responsabilidad.

Además, la carta señala que la industria del tabaco falsamente afirma apoyar la reducción de la pobreza y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuando en realidad, "es una contribuyente significativa a la pobreza, las disparidades en salud y la degradación ambiental". Por ello, GYV insta a los líderes mundiales a "desarrollar y aplicar prohibiciones integrales sobre la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco (TAPS), incluidas las plataformas digitales y redes sociales" y a proteger sus políticas de la interferencia de la industria del tabaco.

Nofumadores.org, alineada con las demandas de GYV y GGTC, subraya que "no debe tolerarse ningún intento de la industria del tabaco de engañar al público haciéndole creer que contribuye a los ODS, pues su modelo de negocio es fundamentalmente incompatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas".

La carta concluye con un llamado a transformar los "clics en acciones significativas para contrarrestar las tácticas de la industria del tabaco" y a construir un futuro sostenible y libre de tabaco para las generaciones presentes y futuras.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN