Cerca de una veintena de participantes en la segunda semana de Talleres Kul sobre Patrimonio de Puente la Reina/Gares Después del parón festivo, han vuelto a la actividad. A descubrir los secretos que encierra su localidad. A conocer detalles de su patrimonio religioso: visitar ermitas, contemplar iglesias y escuchar leyendas. Modelar arcilla, jugar al pañuelo, descubrir curiosidades arquitectónicas o disfrutar con la pintura. Los dieciséis niños y niñas que han participado en los Talleres Kul sobre Patrimonio religioso de Puente la Reina/Gares han visitado la ermita de San Marcial, en el Señorío de Sarría, las iglesias de Santiago, Crucifijo y San Pedro y el Colegio de los Padres Reparadores. Los talleres culturales continuarán hasta el 23 de agosto.
La segunda semana de Talleres Kul sobre Patrimonio de Puente la Reina-Gares estuvo dedicada al patrimonio religioso de la localidad. Por eso, a lo largo de estos días, los y las participantes conocieron de primera mano los edificios religiosos más destacados de la localidad. Tras la primera toma de contacto, una gynkana por la localidad y juegos de
agua, el martes iniciaron la mañana caminando hasta la ermita de San Marcial, ubicada en el Señorío de Sarría. Allí, José Antonio Aragón –antiguo trabajador de la finca-les contó la historia del Señorío de Sarría y les mostró el templo, reconstruido y bendecido en el año 1955. Esta semana también se acercaron hasta la iglesia del Crucifijo y allí, el superior del Colegio Seminario de los Padres Reparadores, Pedro Iglesias, les mostró el templo y también el interior del centro educativo. Los talleres sobre patrimonio religioso se completaron con la visita guiada a las iglesias de Santiago y San Pedro, con José Ignacio Goñi y Xabier Vélez, un taller de cuentacuentos, la elaboración de un mural y talleres de arcilla y pintura.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
En los talleres culturales podrán tomar parte todos los niños y las niñas, con edades comprendidas entre los siete y los doce años, de Puente la Reina-Gares, localidades próximas o que disfruten de vacaciones en la zona. Los talleres se impartirán de nueve y media de la mañana a una y media del mediodía y el precio del taller semanal será de 15 €. Las inscripciones se realizan en el número 99 de la calle Mayor, antigua sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Valdizarbe, de nueve de la mañana a dos del mediodía. Así, las actividades se pusieron en marcha el 15 de julio y se retomaron a principios de agosto. Del 12 al 16 de agosto, la temática de los talleres girará en torno al descubrimiento del patrimonio inmaterial –bailes, chascarrillos, tradiciones, gastronomía- y del 19 al 23 las actividades se centrarán en el patrimonio natural del entorno.
El artista profesional crea empleo, paga impuestos, invierte en cultura, promueve espectáculos de calidad y apuesta por la dignificación del oficio artístico