El diputado por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha registrado en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno de España en las que quiere conocer si el ejecutivo tiene prevista la creación de un museo nacional, integrado en la Red de Museos de España, sobre la figura, labor y legado del científico navarro y Premio Nobel español, Santiago Ramón y Cajal.
Catalán asegura que “España tiene una deuda con Ramón y Cajal y ya es hora de que se reconozca la labor y trayectoria del que es considerado como padre de la neurociencia”, y reconoce que “la creación de un museo en torno a la figura de Santiago Ramón y Cajal, sus investigaciones y hallazgos científicos es una gran oportunidad que no se puede desaprovechar”.
El diputado regionalista solicita que se especifique el lugar de la capital de España en el que se ha pensado llevarlo a cabo, los plazos y la financiación del museo en caso de que el Gobierno se decida a realizarlo. También pregunta al Gobierno central si va a mantener algún contacto con el Ayuntamiento de la localidad navarra de Petilla de Aragón, dónde nació Ramon y Cajal. “Nos gustaría saber si el ejecutivo piensa plantear alguna iniciativa o recoger alguna sugerencia a realizar en su pueblo natal para ensalzar la figura del Premio Nobel”, ha afirmado.
Santiago Ramón y Cajal nació el 1 de mayo de 1852 en el enclave navarro de Petilla de Aragón. Médico y científico, se especializó en histología y anatomía patológica. Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906 en reconocimiento a su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso. Mediante sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, desarrolló la teoría llamada como ‘doctrina de la neurona’.
Para el diputado navarro mucho se ha hablado de la creación de un museo de Ramón y Cajal, donde albergar el legado que el científico cedió y que hoy se conserva en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero poco o nada se ha avanzado. “Muchas propuestas, muchas declaraciones, pero pocos hechos. Ya va siendo hora de que se pase de las palabras a los hechos y se reconozca, como se merece, la figura de este científico universal nacido en Navarra”, ha asegurado.
Finalmente, el diputado foralista ha lamentado que parte del legado de Ramón y Cajal “se perdiera o diseminara por desidia de la administración, como ocurriera también con su casa, en la que participó en su diseño y que en 2017 fue adquirida por una inmobiliaria y hoy sólo conserve la fachada, portal y escalera”.