Pamplona Actual

UPN se jacta de excluir durante su mandato en Pamplona a medios de comunicación locales de la publicidad institucional

Acusa a Asiron de hacer lo mismo que han realizado los regionalistas en los últimos años: "premiar a medios afines"

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  • fachada ayuntamiento

Si bien nunca llueve a gusto de todos, en el caso de la publicidad instituciona, UPN ha emitido este jueves un comunicado en el que se ha jactado de excluir durante su mandato a medios locales con menos audiencia al imponer una barrera de un porcentaje de audiencia para acceder a los anuncios que emite el consistorio de Pamplona, una sistemática que excluyó durante años (con la excepción de un breve tiempo en 2021-2022) a medios con implantación local y objetivo totalmente comarcal como Pamplona Actual. 

Sin embargo, tampoco le gusta el nuevo sistema que ha licitado el nuevo equipo de Gobierno ya que acusan a Asiron de "estar dirigido a premiar a medios afines al alcalde", justamente lo mismo de lo que hicieron gala los sucesivos mandatos regionalistas en los últimos años en Pamplona, que excluyeron a medios con menos audencia como Gara, Berria, o incluso a Pamplona Actual.   

Para excluir a Gara y Berria introdujeron una cláusula en la que exigían que el medio tuviera sede social en Navarra, como UPN confirma implicitamente en su nota al asegurar que  “de esta manera, por ejemplo, en el lote de medios impresos  en euskera, se garantiza que puedan acceder cabeceras como Gara o  Berria. Esto no lo hace en la categoría de medios impresos general, evitando que puedan acceder medios nacionales. Lo prepara todo para  que solo puedan concursar los que defienden su inventada Euskal Herria”, apuntan.  

UPN denuncia, asimismo, que el reparto se haga “de forma injusta,  desproporcionada y no ajustada a la realidad, ya que crea ocho de los  doce lotes exclusivamente para medios en euskera. Los lotes no son  excluyentes, con lo que estos medios pueden acceder a más recursos”.  

Finalmente, critican que “Asiron ha eliminado que los medios tengan al  menos el 5% de la audiencia para poder concursar. De esta manera  elimina la eficiencia publicitaria para que accedan esos medios con poca  audiencia pero que son en euskera”.   Para UPN, “esta licitación es un insulto a los pamploneses porque reparte  de forma sectaria la inversión publicitaria, haciendo que no llegue al  mayor número de personas posible”, como si los lectores de Pamplona Actual y otros medios no tuvieran derecho a que se les tratara de la misma forma, y en justicia, como al resto de medios de comunicación. 

Los datos sobre audiencia 

Según los regionalistas, “analizando los datos de Cíes, entidad de referencia  a nivel de audiencia de medios en Navarra, se comprueba cómo Asiron  solo ha querido beneficiar a esos medios afines. Gara tiene 5.000  lectores en Pamplona, y Berria 2.000. Si nos quiere vender que es llegar  a más euskaldunes se equivoca, porque por ejemplo Diario de Navarra  tiene 41.000 lectores en la versión de papel, de los cuales un 25% (según  Cíes) entienden el euskera. Y Diario de Noticias 23.000 lectores, de los  cuales el 56% (también según Cíes) comprende el euskera. Es decir,  llegaría a más gente euskaldún si aplicara los criterios de audiencia”.  

Por ello, defienden que “el concurso estaba bien como estaba, atendiendo a  la audiencia y respetando la ley sobre el euskera, que dice que el 25% de  las inserciones publicitarias deben de ser en este idioma. A Asiron le  parece poco, él solo quiere que sus medios reciban una subvención”. 

UPN espera que “el PSN se sume a criticar esta nueva tropelía de Asiron si  atiende a lo que hace unos días defendió Pedro Sánchez sobre la  publicidad institucional. Dijo que había muchos medios que recibían  ayudas teniendo muy poca audiencia. ¿Dirá el PSN lo propio ahora que  ve que son sus socios quienes dan ayudas a medios abertzales con escasa  audiencia o callarán para no entorpecer sus relaciones?”, han concluido.


 

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