El Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak ha adquirido dos nuevos vehículos destinados a la búsqueda y rescate de personas, preferentemente en zona de montaña, que podrán dar servicio durante los 365 días del año y en cualquier tipo de terreno.
Estos dos nuevos vehículos, en los que el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra ha invertido un total de 55.762 euros, han comenzado desde hoy a formar parte del operativo del Servicio de Bomberos de Navarra, tras haber sido impartida una formación sobre su uso en el parque de Auritz / Burguete.
Será en este parque donde permanecerán ambos vehículos para atender las posibles búsquedas de personas, teniendo en cuenta que por esta zona cruza un número importante de peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
El primero de los vehículos es tipo quad y por sus características estará especialmente destinado a búsquedas y rescates que tengan lugar en montaña, ya que puede desplazarse con neumáticos en superficies con agua, barro o tierra, así como por terrenos pedregosos, y con orugas de nieve durante la campaña de invierno, asegurando de esta forma que pueda estar operativo todo el año.
En cuanto a sus características técnicas, cabe destacar que el quad, que cuenta con tres plazas interiores, dispone de un motor de 976 centímetros cúbicos, una caja de carga de 450 kg y un cabestrante con capacidad de hasta 2.000 kg. Asimismo, el quad tiene un puente de luces led complementario en la parte superior de la cabina de conducción para una mayor visión del terreno, bola de remolque de hasta 1.135 kg, caja de cambios con sistema de respuesta rápida, control electrónico de descenso en pendiente y dirección asistida dinámica.
El segundo de los vehículos adquiridos se trata de una grúa que servirá para transportar el quad hasta el lugar de inicio de las búsquedas o rescates, así como para su desplazamiento cuando tenga las orugas de nieve colocadas.
Este nuevo equipamiento se enmarca en la estrategia del Departamento de Interior de renovación de las infraestructuras y de la flota de vehículos del Servicio de Bomberos de Navarra, una línea de acción con la que se pretenden fortalecer los recursos destinados a la atención de la emergencia. En ese sentido, además de estos dos nuevos vehículos, el último año se ha reforzado la flota del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak con la adquisición, por importe de 2,93 millones, de cinco autobombas (bomba forestal pesada) y dos cisternas (bomba forestal nodriza) destinadas a los parques de Altsasu / Alsasua, Oronoz-Mugairi (Baztan), Estella-Lizarra, Sangüesa / Zangoza, Tafalla y Tudela, así como dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado que prestan servicio permanente en el parque de bomberos de Trinitarios y en el de Cordovilla.
Recomendaciones de seguridad en montaña
De cara a evitar incidencias y accidentes al salir al monte, se recomienda a la población seguir algunas pautas básicas de seguridad.
En primer lugar, realizar una buena planificación de la salida, preparando con antelación el itinerario. En este sentido, es necesario estudiar las características de la ruta y saber si es adecuada para el grupo que la va a realizar, conociendo datos como desnivel, distancia y horario, lo que permitirá apreciar la dificultad. Asimismo, se recomienda aprender a orientarse con mapa y brújula, ya que eso posibilita una mayor libertad y seguridad.
En segundo lugar, es importante equiparse de manera adecuada, lo que incluye llevar calzado de montaña, ropa interior transpirable, una chaqueta y un impermeable, ya que, aunque sea verano, en altura, puede hacer frío; también se aconseja llevar un botiquín y un teléfono móvil apagado con la batería completamente cargada; comida y agua, gafas de sol, protección solar y gorra.
Por otra parte, es muy importante revisar la meteorología y tener en cuenta que unas condiciones adversas pueden incrementar la dificultad del itinerario escogido, haciendo necesario el uso de equipo y material adecuado.
En cuarto lugar, hay que tener en cuenta las características de los integrantes del grupo que va a salir al monte, así como si pueden tener alguna dificultad médica para ajustar la exigencia del itinerario.
Por último, se debe avisar a alguien de la salida, concretando la montaña a la que se va a ir y la ruta que se va a seguir. En caso de que se decida, por cualquier motivo, cambiar el itinerario es importante también avisar de estas variaciones respecto al plan inicial.