Pamplona Actual

Seleccionadas las empresas que ejecutarán obras de rehabilitación de espacios públicos hasta 2026

Se prevé un gasto anual de 2,6 millones de euros, en calzadas y pavimentaciones y en trabajos de modificación o creación de zonas peatonales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el listado de empresas que llevarán a cabo las obras de rehabilitación de espacios públicos de la ciudad, dentro de un acuerdo marco para los años 2024 a 2026. El contrato se licitó en dos lotes: el lote 1, para el Plan de Asfaltado, y el lote 2, para el Plan de Mejora de la Caminabilidad y del Transporte Comarcal. Los licitadores solo podían concurrir en uno de ellos. El valor estimado del contrato es de 7,2 millones de euros, IVA incluido, para las tres anualidades, hasta 2026.

Para el Plan de Asfaltado se ha seleccionado por orden de puntuación, y por tanto por orden de encargo de trabajos, a Asfaltos Biurrun SA, Viaria Aglomerado Covial, Asfaltos y Construcciones Baztan SA, Excavaciones Redondo SolozabaL SL y Obysur Asfaltos SL, que han presentado porcentajes de baja que oscilan entre el 6,31% y el 0,01%. A este lote se destinarán al año unos 1,8 millones, IVA incluido.

En el Plan de Mejora de la Caminabilidad, con un presupuesto anual aproximado de 800.000 euros, las empresas son Construcciones Lacunza Hermanos SL, Excavaciones Fermín Osés SL, Guillén Obras y Proyectos SL y Obras y Servicios Tex SL, que han ofertado bajas entre el 7,86% y el 3,8%.

Trabajos en calzada y en zonas peatonales en Iturrama, Abejeras, Azpilagaña, avenida de Zaragoza, avenida de Barañáin y avenida de Villava

Este año se prevé actuar globalmente en la mejora de itinerarios de peatonales, mejoras en la calzada y avances en paradas del transporte comarcal en zonas consideradas prioritarias. No obstante, también se realizan obras de renovación de aceras en Mendillorri y Grupo Urdanoz.

Los trabajos en calzadas incluyen, según indica el contrato, la eliminación de blandones u otros problemas subyacentes bajo la pavimentación, la mejora de los sistemas de evacuación longitudinales de aguas pluviales (rígolas) así como la renovación del pavimento o refuerzo del existente según sea conveniente en cada caso.

También se incluyen la implantación de elementos reductores de velocidad fijos, como lomos de asno o similar, y la necesaria labor para la colocación de tapas de pozos o registros afectados a la cota correspondiente. Podría incluirse, si fuera el caso, la pequeña obra civil necesaria para conseguir el fin de la mejora de las rígolas, tales como recolocación de bordillos, etcétera. Lógicamente se ejecutaría también la señalización de la vía o cualquier otro trabajo que remate y finalice las actuaciones desarrolladas.

Los trabajos de modificación o creación de zonas peatonales consisten en la demolición y preparación de la zona en la que se actúa, con el fin de acometer las intervenciones necesarias. Se incluyen los trabajos precisos para ello y para dejar la zona totalmente rematada y terminada. Podrían incluirse trabajos relativos a pequeños muros de contención, pasos peatonales y, en general, cualquier trabajo relacionado con las obras generales de urbanización. Asimismo, podrían incluirse trabajos relativos a las mejoras de las instalaciones necesarias en la urbanización de la ciudad, tales como modificación del alumbrado público o similar.

Las inversiones previstas este año son de 2 millones de euros para al Plan de Asfaltado y 1,695 millones de euros al Plan de Caminabilidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN