Pamplona Actual

El roncalés, a ritmo de rancheras norteñas

Rumbo Tijuana ha lanzado durante estos Sanfermines una versión muy original del conocido tema “El Roncalés” con el Orfeón Pamplonés y Rafael Jorge Negrete

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El pasado 7 de julio, el grupo navarro Rumbo Tijuana, lanzó a las plataformas digitales un original videoclip del conocido tema “El Roncalés”, con unas colaboraciones de auténtico lujo: el Orfeón Pamplonés, una de las instituciones musicales más antiguas y vivas de Europa de música coral, y Rafael Jorge Negrete, nieto del Charro Inmortal Jorge Negrete. 

El videoclip, realizado en memoria de Julián Gayarre (1844 - 1890), está grabado en varios emplazamientos: Roncal, estudios Musiikki, sede del Orfeón Pamplonés… y México. Esto podría traducirse como una metáfora del objetivo principal del videoclip: a través de la unión y la música, enviar un contenedor lleno de instrumentos desde el puerto de Bilbao hasta el de Veracruz y así ayudar a los niños más desfavorecidos, apoyando de este modo la causa y el incansable trabajo de Músicos sin Fronteras en México. Cabe destacar que el pasado mes de diciembre, Rafael Jorge Negrete visitó el país y, junto a Rumbo Tijuana, realizó una gira por el norte de la península que culminó con un concierto en el Teatro Gayarre con el mismo objetivo: recaudar instrumentos para enviarlos a México a través de Músicos sin Fronteras. 

Músicos Solidarios sin Fronteras es una ONG que lleva 25 años tendiendo puentes y defendiendo los Derechos Humanos a través de la Música. Durante estos años han enviado varios contenedores llenos de instrumentos a diferentes países con un único objetivo, tal como explica el presidente y fundador de la ONG Jesús María Alegría Urtiaga (Pinttu): “que los niños de ahora, como garantes para un futuro mejor, aprendan a utilizar la cultura como el arma más rentable para la civilización. Sembrando solidaridad para recoger bienestar social. Poniendo a tono a este mundo tan maltrecho. Eligiendo a la música como el verdadero idioma del alma”. Asimismo, el vídeo recoge unas palabras de Chavela Vargas que refuerzan el mensaje de Músicos sin Fronteras: "Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla" (Chavela Vargas).

Rumbo Tijuana es un grupo navarro formado por 7 componentes, que cuenta con una voz principal (Juanjo Bordés), batería (Alaiz Barrena), dos trompetas (Iker Fernández y Gaizka San Pedro), acordeón (Iñaki Zugaldía), bajo quinto (Javier Egurza) y bajo (David Aguilar). Para la grabación de este tema, se han reforzado con el violinista Álvaro de Santiago y con el tubista Jokin Lecumberri, además de los ya comentados Rafael Jorge Negrete como voz solista y con la música coral del Orfeón Pamplonés.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

EH Bildu asume la presidencia de la Mancomunidad de Sangüesa para superar su "bloqueo"
Pamplona aleja de la zona festiva la pantalla gigante para la final de la Eurocopa