google.com, pub-1502472507197736, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Pamplona Actual

Pamplona se despide de la réplica de San Fermín en Santo Domingo para dar paso a la original

La hornacina permanecerá vacía hasta el inicio de cada encierro, momento en el cual se colocará para que los corredores entonen el cántico

Limpieza de la hornacina

Limpieza de la hornacina

Limpieza de la hornacina

Limpieza de la hornacina

Trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona han retirado esta mañana la imagen de San Fermín que 355 días al año preside la cuesta de Santo Domingo desde la muralla. Esa imagen es una réplica de la original que preside el primer tramo del encierro desde el año 1978.
La imagen retirada es de propiedad municipal, mientras que la que la sustituirá durante las fiestas es propiedad de las peñas, por lo que permanece guardada durante el año en un domicilio particular y se coloca en su lugar cada día, poco antes del comienzo del Encierro.

Todas las mañanas de los Sanfermines, del 7 al 14 de julio, la imagen se traslada hasta la hornacina donde los mozos realizan los tres cánticos. Además de la imagen, durante las fiestas en esa ubicación se colocan candelabros, velas, un panel con el escudo de las peñas, la traducción al euskera del cántico de los mozos y flores.

Al término de las fiestas, el lunes 15 de julio, se volverá a montar la puerta de la hornacina hoy desmontada y se colocará la imagen del santo que alberga durante el resto del año. La hornacina fue habilitada por el Ayuntamiento de Pamplona en el lienzo de la muralla en 1981, sustituyendo el emplazamiento original de la imagen en un ventanal del desaparecido Hospital Militar.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN