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Los centros educativos de Navarra dispondrán de 1.000 horas más de refuerzo para atención a la diversidad del alumnado

Educación se ha reunido de nuevo con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación y les ha informado de esta novedad

  • Los representantes del Departamento de Educación han recordado que la distribución de las 1.000 nuevas horas de atención a la diversidad se realizará combinando el índice de alumnado con necesidades específicas de atención educativa (ACNEAE)
  • La medida permitirá la contratación de 40 docentes más y tiene un coste de 2 millones de euros

El Departamento de Educación se ha reunido de nuevo con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación y les ha informado de que en el curso escolar 2024-2025 los centros educativos dispondrán de 1.000 horas más de atención a la diversidad en las etapas de  Educación Infantil y Primaria. 

Este importante incremento de refuerzo educativo permitirá la contratación de unos 40 docentes más y tiene un coste económico aproximado de 2 millones de euros. 

En la reunión mantenida con los sindicatos de la sectorial educativa, los representantes del Departamento de Educación han recordado que la distribución de las 1.000 nuevas horas de atención a la diversidad se realizará combinando el índice de alumnado con necesidades específicas de atención educativa (ACNEAE) registrado en los diferentes centros educativos con otros indicadores, en base a los acuerdos alcanzados en el proceso negociador. De esta forma el Departamento avanza en la compensación de las desigualdades existentes haciendo efectivo el cumplimiento del Pacto Educativo con la asignación de recursos a aquellos centros que presenten una situación más desfavorecida. También se generará un índice que permita objetivar las circunstancias especiales de convivencia de los centros.

Un proceso abierto de diálogo y consenso 

El Departamento de Educación ha expresado hoy su frontal desacuerdo con la negativa valoración realizada ayer por las centrales sindicales sobre el fruto de los diferentes grupos de trabajo creados este curso para avanzar en la mejora de la calidad educativa. 

En este sentido, se han expuesto los acuerdos en la flexibilización del cómputo y del sistema de formación de los docentes, incluidas ya en las instrucciones de inicio de curso 2024/2025. Las citadas instrucciones indican que “la formación institucional obligatoria, cuya duración será de 35 horas por curso académico, podrá verse incrementada para dar cumplimiento efectivo a las necesidades establecidas por el propio centro o, en su caso, por el Departamento de Educación. En este supuesto, la participación del profesorado será voluntaria en aquellas horas que superen las 35 horas de formación institucional obligatoria”. Igualmente se concreta en las instrucciones el porcentaje formativo para los docentes con contrato parcial, quedando exento de esa formación el profesorado que tuviese un contrato igual o inferior a un tercio de jornada, si así lo decidiera el mismo.

Con el fin de flexibilizar el cómputo de las horas de formación institucional obligatoria, deberán realizarse, al menos, 25 horas de la misma en cada curso académico, pudiendo realizarse en el periodo de dos cursos consecutivos el resto de las horas hasta completar las 70 horas de formación institucional obligatoria correspondientes al cómputo bienal de las mismas. Asimismo, se ha avanzado en el acuerdo para computar horas de cursos no finalizados en el traslado de interinos de un centro a otro.

Educación ha dado traslado hoy a las centrales sindicales del borrador de nuevo Reglamento Orgánico de Centros (ROC), acometido una vez aprobada la nueva ley orgánica de Educación y culminado el proceso de aprobación de los nuevos decretos forales de currículum y la nueva orden foral de Inclusión, aspecto muy importante para garantizar la autonomía de los centros, la calidad y la innovación educativa.

También se ha avanzado en el portal EDUCA del Departamento, sobre el que se va a realizar una consultoría de usabilidad y accesibilidad que proponga medidas que mejoren, simplifiquen y faciliten su uso para evitar duplicidades, potenciándose la formación en esta herramienta. 

En otro grupo de trabajo, el Servicio de Inspección del Departamento y los responsables de régimen jurídico están analizando la propuesta sindical de intentar separar las causas que pueden dar lugar a un expediente disciplinario o a una falta de capacidad de los docentes interinos.

El trabajo conjunto del Departamento y los sindicatos ha permitido también acercar aspectos relativos a la organización curricular por ámbitos y la incorporación de la evaluación por competencias en las programaciones didácticas.

Ya el pasado mes de enero, el Departamento de Educación advirtió a los sindicatos de las “inasumibles” consecuencias que tendría su exigencia de un descenso lineal de ratios: 131 millones de euros, así como del coste de la recuperación de una pérdida media del poder adquisitivo del 15%: otros 114 millones de euros. Como contrapunto, el Departamento ha trabajado con los sindicatos en la reducción selectiva de ratios según los criterios antes expuestos, aspecto que, además del refuerzo docente, se une a la reducción ya aplicada en la etapa de educación infantil en aquellos centros educativos que presentan un índice negativo por la presencia de más alumnado ACNEAE, cuya ratio máxima fue reducida a 22 alumnos en el curso 2022/2023 para el primer curso (3 años), manteniéndose la misma en el curso 2023/2024 para los grupos beneficiados por la medida y reduciéndose aún más esa ratio, hasta los 20 alumnos, para los grupos de primero afectados por estas características. 

Respecto a la reducción de la temporalidad estructural, Educación acaba de finalizar los tres actos masivos de las OPE de estabilización y reposición de maestros y profesores en los que han participado 12.000 aspirantes y que encamina al Departamento al cumplimiento de los objetivos de estabilidad con una tasa de interinidad que se acerca al 6,87%. 

Los representantes del Departamento de Educación han recordado que la distribución de las 1.000 nuevas horas de atención a la diversidad se realizará combinando el índice de alumnado con necesidades específicas de atención educativa (ACNEAE)

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