Pamplona Actual

El verano se espera muy cálido y seco en Navarra, según AEMET

Paloma Castro, delegada territorial de AEMET ha explicado que la primavera ha sido normal en Navarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El verano de 2024 en el hemisferio norte comienza este jueves día 20 de junio a las 22. 51 minutos hora oficial peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Con este motivo, se ha realizado la habitual rueda de prensa de la delegada territorial de AEMET, Paloma Castro quien ha avanzado que hay una probalidad muy alta de que el verano sea muy cálido y que además hay una probabilidad alta de que sea además seco.

La primavera ha sido normal, con temperaturas elevadas en marzo y más bajas de lo habitual en mayo, y con lluvias abundantes que dejaron pantanos casi completamente llenos, al 95% esta primavera (el 27 de mayo concretamente), aunque la situación actual es algo inferior.

La primavera en el mes de marzo la ha calificado de cálida y húmeda, con un aumento de precipitaciones del 144%, aunque sin embargo abril fue el más cálido y el más seco desde 1961 con un rango que osciló entre valores del 10% en Cáseda y del 70% en Vlcarlos/Luzaide. Mayo fue frío y húmedo con un promedio del 112%. El rango osciló entre valores del 78% en Yesa y del 163% en Bardenas Reales. Se coloca como el vigésimo sexto mayo más húmedo desde al menos 1961. 

En cuanto al año agrícola 23-24, hasta mayo, Paloma Castro ha señalado que se trata de un período muy húmedo, con puntos desracados como el 90% de Montegudo, en la merindad de Tudela, o el 140% en el aeropuerto de Pamplona-Noáin. El superávit promedio de Navarra es de +94 mm. y se sitúa como el decimoctavo más húmedo de la serie 1961-2024. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN