La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Navarra ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2023. Las compras de la compañía a proveedores de la región ascendieron el año pasado a 753 millones de euros, 141 millones de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 23%. Ello es posible gracias a la colaboración con 46 proveedores e interproveedores especialistas de Navarra, con los que mantiene una relación estrecha y de confianza mutua orientada hacia el crecimiento conjunto y clave para responder a las demandas del ‘Jefe’ (como internamente se denomina al cliente).
Destacan, entre los frescos, los incrementos en las compras de endibia (más de 3,6 millones de unidades vendidas, con un 24% de incremento, compradas principalmente a Producciones Vegetales Diferenciadas -antigua Planasa- y a Endinaba) o la cebolla (superándose las 5 toneladas, un 6% más que el año anterior, con compras tanto a Cebollas Marchite y como a SAT Agorreta).
Esta búsqueda de un surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona, que a lo largo de 2023 también ha comenzado con la instalación de placas solares en las 3 primeras tiendas: Tudela, Olaz y Mutilva. Además, todas las tiendas de Navarra están adaptadas a su Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) y dispone de su nueva sección de Listo para Comer en 9 de las 11 tiendas.
Paralelamente, Mercadona ha revalidado en 2023 su compromiso con un empleo estable y de calidad al contar con una plantilla compuesta por más de 700 personas en Navarra. La compañía no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes); con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. Y como medida excepcional, una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión. Por otro lado, en su compromiso con el bienestar de su plantilla, Mercadona ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en el caso de Navarra, que 105 personas han disfrutado de reducción de jornada.
En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 215 toneladas de productos de primera necesidad en la región. Ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, sigue colaborando diariamente con 7 Comedores Sociales, como son: el Banco de Alimentos de Navarra, Las Hermanitas de los Pobres, Fundación Ilundain-Haritz Berri y Paris 365 en Pamplona, Residencia Hogar San Francisco Javier en Tafalla, Residencia San Jerónimo en Estella-Lizarra y Villa Javier en Tudela.
El Proyecto Mercadona: crecimiento compartido con la cadena de montaje
El Proyecto Mercadona es una realidad que año tras año genera importantes retornos para toda su cadena agroalimentaria. Una realidad que, en lo que al proveedor de refiere, se ha traducido en la consolidación de un ecosistema en el que la calidad es un factor indispensable. Un ecosistema que es motor de crecimiento y desarrollo, que apuesta por la innovación, que desarrolla su actividad de una manera sostenible y comprometida medioambientalmente, y que está centrado en ofrecer el mejor producto para que el consumidor pueda acertar siempre. Y todo ello bajo una filosofía de trabajo colaborativa basada en relaciones de confianza y orientada hacia el crecimiento conjunto, en un entorno en el que todos los eslabones salen ganando.
En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España. Buena muestra de ello es que el 100% del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas.