El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha acusado hoy a Asiron de mentir y ocultar datos sobre el informe de resbaladicidad de las placas del encierro colocadas por UPN en homenaje a los fallecidos en el encierro.
Caber recordar que esta semana, el 3 de junio, el Ayuntamiento de Pamplona envió una nota de prensa concluyendo que las placas del encierro tenían un grado de resbaladicidad alto. Y al día siguiente anunciaron que iban a quitarse para colocarlas en otro lugar. “Pues bien, solo nos dieron datos de la resbalidicidad de los adoquines y de las citadas placas, lo cual era muy raro porque, como todo el mundo sabe, hay muchos más elementos en el recorrido del encierro”, han señalado los regionalistas.
A este respecto, resaltan que en el Pleno de ayer Cristina Ibarrola preguntó directamente si había más información, si se habían analizado más elementos y si se había ocultado algún dato de interés. “Joseba Asiron mintió, por lo que hoy hemos conocido, al decir que no le constaba más información”, critican.
Y es que hoy UPN ha conocido la existencia de un informe en el que se analizan 11 elementos del recorrido del encierro. “Asiron dio información de dos elementos, obviando intencionadamente el resultado de los otros nueve. Lo ocultó intencionadamente porque se descubre que hay otros seis elementos que tienen el mismo índice de resbaladicidad que las placas. Es muy grave que ocultara esa información. Lo que ha hecho es manipular la información”, sostienen.
Concretamente, exponen, tienen un grado de resbaladicidad de clase 1 los siguientes elementos: encintado de granito blanco (210 m2 en todo el recorrido); tapa de arqueta (hay 289); placas retráctiles (dos unidades); placas de señalización del Camino de Santiago (10 en total); placas de cubrición de los contenedores soterrados (dos en Estafeta); rígolas de hormigón en los bordillos de Santo Domingo; y las citadas ocho placas de corredores fallecidos.
Según UPN, “Asiron no soporta que hayamos puesto estas placas y ha manipulado un informe para justificar que las quita. Que lo haga si quiere, pero que no mienta para ello inventándose una resbaladicidad que dice ser peligrosa para los corredores”.
Así, señalan que “la mentira todavía es más grande porque han sido varias las ocasiones, como la Mesa del Encierro del 26 de abril, en las que el concejal de Seguridad Ciudadana, Endika Alonso, dijo que no existía ningún informe sobre las placas y su resbaladicidad, pero ahora, tal y como vemos en el informe que hemos conocido, ya se habla de que había uno previo con fecha 19 de abril”.
“Bildu ha ocultado información, sesgado información y mentido solo para manchar la imagen de UPN y de Cristina Ibarrola. Esta es su forma de proceder habitual, lo cual nos parece vergonzoso”, han concluido.