Pamplona Actual

Lizaso acoge este año el XIII Día de la Cuajada

Porque no se entiende el Valle de Ultzama sin sus ovejas, ni sin el sabor más típico de la auténtica cuajada que se elabora allí con su leche

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este domingo, 9 de junio, se espera que el pueblo de Lizaso se llene de vecinos y vecinas del Valle de Ultzama y de multitud de visitantes atraídos por un entretenido programa de actividades que conjuga lo rural, lo artesanal y lo gastronómico; con un producto local como protagonista: La cuajada.

Porque no se entiende el Valle de Ultzama sin sus ovejas, ni sin el sabor más típico de la auténtica cuajada que se elabora allí con su leche. La cuajada (gaztanbera) se preparaba en las casas desde siempre, y habrá demostraciones de su elaboración a lo largo de la mañana, así como otras muchas actividades en un programa de lo más completo con gigantes y gaiteros, esquileo de ovejas, elaboración de queso, kalejira con trikitixa, herri kirolak, coral y mercado de productos artesanos. 

Por su parte, Postres Ultzama, fundada en 1966 por dos familias locales y que realiza todos sus procesos íntegramente en Ultzama, participará muy activamente en esta fiesta. En su puesto podrá degustarse cuajada elaborada con la leche de su rebaño de ovejas, y también comprarla junto con su cuajo para hacerla en casa. También estarán disponibles toda la gama de productos artesanos elaborados en su fábrica de Lantz con leche de oveja: cuajada, yogur cremoso de oveja natural y con 4 mermeladas artesanas para elegir (mango, fresas, arándanos o mandarina), helados (de queso, yogur, café, y de cuajada de 4 variedades: natural, con miel y nueces, al kizkilurrin o con cacao), y caprichos de café o chocolate.

Para esta edición, como novedad, ha preparado unas catas comentadas de cuatro de sus productos más populares (cuajada natural, cuajada al kizkilurrin, capricho de café y capricho de chocolate). Estas catas tendrán plazas limitadas para 12 personas y estarán dirigidas por Antonio Ziganda, uno de los fundadores de la empresa, y perfecto conocedor de las propiedades y peculiaridades de la leche de oveja. Se han establecido tres turnos (11, 11:30 y 12:15 h.)  y en ellas se explicará cómo degustar la cuajada para poder disfrutarla con todas sus cualidades. 

El público infantil y familiar también tendrá un espacio en el que pasar un buen rato. Se han previsto unos divertidos juegos tematizados con los que, además, de poner a prueba su estrategia y puntería, podrán ganar deliciosos premios de productos de la marca.

Y para quienes quieran seguir disfrutando del sabor de los Postres Ultzama y del buen recuerdo del Día de la Cuajada, se van a sortear lotes de productos de la marca entre quienes compartan en Instagram su visita a esta jornada festiva etiquetando a @postresultzama antes del 11 de junio.

* En caso de que el tiempo no acompañase, el Día de la Cuajada / Gaztanbera Eguna se trasladaría al frontón de Ultzama.

 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN