El nuevo decreto foral que se pretende aprobar supone, además, un recorte en cuanto a los horarios de apertura de las farmacias, que afecta especialmente a las zonas rurales UPN ha mostrado su rechazo al “proyecto de decreto foral del Gobierno de Navarra que pretende reducir el número de farmacias de guardia en Navarra, así como reducir sus horarios de apertura en días laborables y sábados, que afecta especialmente a las zonas rurales”.
“Se trata de un recorte en materia de salud que nuestra ciudadanía no tiene por qué sufrir, máxime cuando paga como en ninguna otra comunidad para, supuestamente, poder tener unos servicios sanitarios a la altura de ese esfuerzo económico”, han denunciado los regionalistas.
Así, critican que “en lugar de mejorar los servicios de salud en Navarra, el Gobierno de Chivite ha iniciado la legislatura con recortes”. “Primero fue en materia de productos de ortopedia y ahora pretenden recortar el horario de atención de las oficinas de farmacia y el número de farmacias de guardia a lo largo y ancho de nuestra Comunidad foral”, han añadido.
En concreto, señalan que “en Pamplona y Comarca, donde siempre hay 7 farmacias de guardia, ahora se pretende reducirlas a 4, además de incluir en esas 4 las farmacias de 24 horas, que antes no estaban incluidas”. Y explican que “por la noche, también se reduce de 2 a 1 las farmacias de guardia”.
Los regionalistas ponen énfasis en las zonas rurales, como la de Aoiz-Burguete o Isaba-Salazar, en las que “el departamento de Salud propone que sólo haya farmacia de guardia en horario diurno, entre las 9 y las 20 horas”.
Desde UPN sostienen que “las oficinas de farmacias son parte integral de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía, por lo que deben garantizarse en todo el territorio navarro unos horarios de apertura que permitan el acceso de los ciudadanos a medicamentos y otros productos, máxime en días festivos y por la noche, a través de las denominadas farmacias de guardia, que garantizan el inicio rápido de los tratamientos”.
A este respecto, han anunciado distintas iniciativas en el Parlamento y en los ayuntamientos donde tienen representación “en la que instamos al Gobierno de Navarra a comprometerse a mantener los horarios mínimos de apertura de las farmacias, el número de farmacias de guardia existentes en nuestra Comunidad foral y la presencia física de profesionales en las oficinas de farmacia”.