Pamplona Actual

Un proyecto pionero en Navarra apoyará a 200 agricultores a implantar prácticas regenerativas

Navarra 360º es una iniciativa público-privada liderada por el consorcio europeo EIT Food, y participan también Danone, Cargill, Intermalta e INTIA, entre otros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Aierdi y Begoña Pérez Villarreal

El sector de la agricultura y la ganadería tiene ante sí importantes desafíos motivados por el estancamiento de la productividad de la tierra, el aumento de los costos de producción, la baja rentabilidad, las presiones del mercado global, la desertificación y la degradación del medio ambiente y los recursos naturales. Hay elementos fuera del control directo de los agricultores, pero otros sí están a su alcance. 

Existe un método, la llamada agricultura regenerativa, que parte de una visión integral y consigue resultados probados: reduce las emisiones, favorece la biodiversidad, convierte al suelo en el principal protagonista y mejora la rentabilidad de las explotaciones al cabo de unos años. Ya se está aplicando en países europeos, incluido España, pero tiene aún un gran margen para expandirse entre el sector primario. Uno de sus principales impulsores es el organismo europeo EIT Food, la mayor comunidad del mundo relacionada con la innovación en el sector agroalimentario.

Uno de los proyectos que ha puesto en marcha para extender la agricultura regenerativa en Europa se denomina Navarra 360º, y para ello ha contado con la participación de relevantes agentes de la cadena de valor del sector agroalimentario, como Danone, Cargill, Intermalta e INTIA. Se trata de una iniciativa público-privada que se ha presentado esta mañana en Pamplona y tendrá una duración de tres años.   

El objetivo es apoyar a 200 agricultores en Navarra para implementar la agricultura regenerativa en su rotación de cultivos. Es un enfoque de 360º, que se fija en factores clave como la calidad del suelo, la biodiversidad, el aprovechamiento del agua, la huella de carbono, además de indicadores sociales y económicos. La rentabilidad de las explotaciones es fundamental, por eso se incide en el apoyo financiero además de la formación en aspectos técnicos.

En la presentación, esta mañana en Pamplona, ha estado presente José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que ha calificado el proyecto de “pionero en Europa” y ha recalcado “su contribución a que la agricultura verde sea también rentable”. El consejero ha señalado “el interés desde la industria y las cooperativas, así como la implicación directa de los propios productores”, además de valorar el conocimiento acumulado en la Comunidad Foral “gracias a los ensayos de INTIA”. 

EIT Food ejerce de coordinador general, fruto de su experiencia en este ámbito. Ya ha formado a más de 2.000 agricultores desde 2020 en nueve países europeos, con más de 30 talleres al año para profesionales del sector, que le han permitido medir la eficacia de las prácticas regenerativas. EIT Food trabaja desde hace cuatro años en la agricultura regenerativa, con un balance por ahora de 30.000 hectáreas en España, Portugal e Italia, así como 2.500 agricultores que se han iniciado en la transición a estas prácticas. 

Su directora para el Sur de Europa, Begoña Pérez Villarreal, ha explicado cómo se gestó hace más de un año este proyecto Navarra 360º, donde fue fundamental “convencer a las empresas más pioneras en este terreno para trabajar juntas, porque juntos avanzamos más que de forma individual”. Según subrayó, “no sabemos de otra iniciativa similar en Europa”, con la colaboración público-privada y agradeció la implicación de Danone, Cargill e Intermalta, así como el Gobierno de Navarra.    

Además, participan en el proyecto otros agentes fundamentales. Hay compradores de productos agroganaderos como Danone, Danone Ecosystem, Cargill e Intermalta, que en Navarra 360º aportan apoyo financiero y el enlace con el conjunto de la cadena de valor. Por otro lado, se encuentran proveedores de servicios como el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA), Agropec, Lursare Ekosistemas, que contribuyen con formación, asesoramiento y medirán el impacto del proyecto. Además, se incluyen el Gobierno de Navarra y Caja Rural de Navarra, con un apoyo específico y experto. Y, por último, se involucra al propio sector agrícola: Harivenasa, agricultores independientes, Grupo AN y otros. 

Este proyecto de tres años de duración contará con una inversión de 3 millones de euros, y permitirá el estudio de 60 parámetros diferentes. Entre los resultados esperados, se apunta a una reducción del 20% en el uso de fitosanitarios y del 40% en la fertilización mineral. Habrá también una rotación de cultivos de trigo, cebada, avena y colza. Durante el proyecto, se analizarán los costes que suponen para los agricultores y se explorarán nuevos mecanismos de financiación. “Los agricultores son la base del proyecto: su implicación es la clave de todo”, ha resaltado Melissa Comellas, responsable de agricultura regenerativa en EIT Food, y también de Navarra 360º. “Cada actividad está pensada en ellos, en que les pueda ayudar en su transición y está alineada con los valores que queremos transmitir”. Una vez que termine, en 2026, se confía en replicar el modelo en otros lugares de Europa. 

Durante la jornada también han intervenido el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA). , así como Danone Ecosystem, Cargill e Intermalta, socios de este proyecto. Finalmente, han explicado su participación en Navarra 360º Grupo AN, cooperativa agroalimentaria y de la economía social con sede en Tajonar, y Harivenasa, que produce y comercializa en Etxarren productos derivados de la avena en diferentes formatos (copos, salvado, harina...), así como otros cereales. 

Sobre EIT Food    

EIT Food es la comunidad de innovación alimentaria más grande y dinámica del mundo. Acelera la innovación para construir un sistema alimentario adaptado al futuro que produzca alimentos saludables y sostenibles para todos.  

Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, invierte en proyectos, organizaciones y personas que comparten su objetivo de alcanzar un sistema alimentario saludable y sostenible. EIT Food desbloquea el potencial de innovación en las empresas y universidades, y crea y amplia el número de empresa agroalimentarias de nueva creación para llevar nuevas tecnologías y productos al mercado. EIT Food ofrece información a emprendedores y profesionales de las habilidades necesarias para transformar el sistema alimentario y sitúa a los consumidores en el centro de su trabajo, ayudándoles a generar confianza al reconectarlos con los orígenes de sus alimentos.  

EIT Food es una de las nueve comunidades de innovación creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el espíritu emprendedor en toda Europa.  

Más información en www.eitfood.eu o en las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube and Instagram.   

La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos como: Acesur, AZTI, CSIC, Grupo AN, Hub Innovazione Trentino, Neiker, PeakBridge, Strauss, Technion, UAM, UNITO y UNIBO.  

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN